Tres tipos de interfaces para la comunicación política. El caso del presidente argentino Mauricio Macri

Main Article Content

Damián Fernández Pedemonte
https://orcid.org/0000-0003-4109-7403

A partir de la noción de interfaz, se organiza un caso de estudio en tres niveles de análisis: (a) interfaces de los dispositivos intervinientes en el proceso de comunicación al que se refiere el caso; (b) interfaz entre la política y los medios en el estadio de mediatización en que tiene lugar el caso e (c) interfaz como metáfora para describir el modelo de comunicación implícito en la estrategia que el caso evidencia. El caso de estudio es la comunicación gubernamental del expresidente argentino Mauricio Macri, fuertemente centrada en el entorno digital, a partir de una intervención prototípica, estudiada en forma comparativa con otras intervenciones comunicativas del propio Macri y referencias a la comunicación del gobierno precedentes, antagonista ideológico. El análisis de términos de interfaces de usuario, de interfaz con la mediatización y de modelos de comunicación, según la metáfora de la interfaz entre la política y la sociedad, puede contribuir a comprender mejor la evolución de los medios y de los públicos y a la gestión de la comunicación política en la complejidad de las plataformas.

Palabras clave
Comunicación política, Interfaces, Mediatización, Plataformas, Modelos de comunicación

Article Details

Cómo citar
Fernández Pedemonte, Damián. «Tres tipos de interfaces para la comunicación política. El caso del presidente argentino Mauricio Macri». Hipertext.net, n.º 25, pp. 87-99, doi:10.31009/hipertext.net.2022.i25.09.
Biografía del autor/a

Damián Fernández Pedemonte, Universidad Austral, Argentina

Damián Fernández Pedemonte es Doctor en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Posdoctorados en comunicación en Universitá Cattolica di Milano y Ohio University. Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Profesor de Análisis del Discurso en posgrados en comunicación de la Universidad Austral. Profesor visitante de posgrados en comunicación de universidades de España, Italia y Latinoamérica. Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación y ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Autor de 60 publicaciones, entre ellas once libros académicos en comunicación. El último es: Grieta entre el relato y la comunicación. Comunicación política argentina, del 2001 a la pandemia (Editorial Biblos, 2022). Su programa de investigación se refiere a la relación entre gobiernos, empresas y medios en el entorno digital. https:// damianfernandezpedemonte.com/

Citas

Amossy, R. (2014). Apologie de la polémique. Presses universitaires de France.

Arias, G. (2017). Gustar, ganar y gobernar: Cómo triunfar en el arte de convencer. Aguilar.

Astigueta, M. (2022). Propuesta para un recorrido por el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial kirchnerista (2003-2015). Austral Comunicación, 11(1). https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1101.ast

Barba, J. D. (2017). La política en el siglo XXI: arte, mito o ciencia. Debate.

Barba, J. D. y Nieto, S. (2011). El arte de ganar: Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas. Debate.

Becker, H. (2019). Mozart, el asesinato y los límites del sentido común: cómo construir teoría a partir de casos. Siglo XXI Editores.

Becker, H. S. (2009). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Siglo Veintiuno.

Bonnin, J. E. (13 de septiembre de 2019). Mauricio Macri, bots and dirty campaigning in Argentina. Diggitmagazine. https://www.diggitmagazine.com/column/Macri-bots

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Gustavo Gili.

Calvo, E. (2017). Anatomía política de Twitter en Argentina: tuiteando #Nisman. Capital Intelectual.

Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea. En A. Castro (ed.). Dicotomía público/privado: estamos no caminho certo?, (pp. 211-232). EDUFA.

Casa Rosada. Presidencia. (10 de agosto de 2016). Entrevista al presidente Mauricio Macri en Buzzfeed. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/conferencias/40668-entrevista-al-presidente-mauricio-macri-en-buzzfeed

Chadwick, A. (2017). The Hybrid Media System: Politics and power. Oxford University Press.

Charaudeau, P. (2005). Le discours politique: les masques du pouvoir. Vuibert.

Crespo, I., Carletta, I., Garrido, A. y Riorda, M. (2021). Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Editorial Biblos.

Crónica (17 de abril de 2019). Macri: ‘Las medidas son un alivio a corto plazo’. Cronica. https://www.cronica.com.ar/politica/EN-VIVO-Macri-anuncia-medidas-para-contener-la-inflacion-20190417-0013.html

Dayan, D. (2005). Mothers, widwives and abortionist: Genealogy, obstetricis, audiences and publics. En S. Livingstone (ed.), Audiences and Publics: When cultural engagement matters for the public sphere, /pp. 43-76). Intellect.

Diagonales (17 de abril de 2019). “El corto plazo está duro”: el insólito video con el que Macri pide paciencia a vecinos. Diagonales.com. https://www.diagonales.com/nacion/-el-corto-plazo-esta-duro---el-insolito-video-con-el-que-macri-pide-paciencia-a-vecinos_a6213aba1d196a84a1bc27899

Dubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Siglo Veintiuno Editores.

Entman, R. M. (1993). “Framing: Towards clarification of a fractured paradigm”. En D. McQuail (ed.). McQuail’s Reader in Mass Communication Theory (pp. 390-387). Sage

Escudero-Chauvel, L. (2018): Consecuencias de la mediatización y transformación de la esfera política. Badebec, 7(14), 190-211. https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/165

Fernández, J. L. (2021). Vidas mediáticas: entro lo masivo y lo individual. La Crujía.

Fernández-Pedemonte, D. (2021). El caso posmediático: circulación de la información sobre la muerte del fiscal Nisman. Question/Cuestión, 3(70): 6-29. https://doi.org/10.24215/16696581e629

Fernández-Pedemonte, D. (2018). Cristina Kirchner: el populismo como relato. En C. Pizarro (dir.) Cuaderno XX: Populismo y Comunicaión, (pp. 59-70). Foro Valparaiso de altos estudios sociales.

Fernández-Pedemonte, D. (2016). Matices de un relato de pocos matices: comunicación gubernamental en la Argentina de los Kirchner. En M. Riorda y O. Rincón (eds.), Comunicación gubernamental en acción: narrativas presidenciales y mitos de gobierno, (pp. 93-110). Editorial Biblos.

Fernández-Pedemonte, D. (2011). La guerra por las representaciones: mediatización y disenso en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En D. Fernández-Pedemonte, L. Elizalde y M. Riorda (ed.), La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas, (pp. 105-150). La Crujía.

Fernández-Pedemonte, D. (2010a). Conmoción pública. Los casos mediáticos y sus públicos. La Crujía.

Fernández-Pedemonte, D. (2010b). La audiencia como público: hacia una gestión de los nuevos usos sociales de la información. Conexiones. Revista iberoamericana de comunicación, 2(1), 61-78.

Fernández-Pedemonte, D. (2001). La violencia del relato: discurso periodístico y casos policiales. La Crujía.

Fernández-Pedemonte, D., Baquerizo-Neira, G. y García, J.C. (2022). Framing the Cacerolazo: An Analysis of a Social Protest in Ecuador. Colombia Internacional, (110), 173-203. https://doi.org/10.7440/colombiaint110.2022.07

Frosh, P. (2018). The poetics of digital media. John Wiley & Sons.

Gardel, L. (22 de abril de 2019). Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales Chequeado. https://chequeado.com/el-explicador/es-falso-que-la-vecina-del-video-de-macri-dijo-que-le-prometieron-un-plan-de-7000-mensuales

Gitelman, L. (2006). Always already new. Media, History, & the Data of Culture. MIT Press.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine.

González, P. (2016). Jugada preparada. El Gato y la caja. https://elgatoylacaja.com/jugada-preparada

Hartley, J., Ibrus, I. y Ojamaa, M. (2020). On the digital semiosphere: Culture, media and science for the Anthropocene. Bloomsbury Publishing USA.

Hepp, A. (2013). Cultures of Mediatization. John Wiley & Sons.

Hepp, A. (2019). Deep mediatization. Routledge.

Huarpe (17 de abril de 2019). Macri: “Hemos tomado estas medidas para darle un alivio a la gente”. Huarpe. https://www.diariohuarpe.com/nota/macri-hemos-tomado-estas-medidas-para-darle-un-alivio-a-la-gente--201941712644

Kress, G. R. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Taylor & Francis.

Luhmann, N. (1995). Poder. Anthropos.

Maingueneau, D. (2011). Les ‘petites phrases’: sur une petite phrase de Nicolas Sarkozy. Aphorisation et auctoralité. Communication et Langages, (188), 43-56.

McLuhan, M. y McLuhan, E. (1992). Laws of Media: The new science. University of Toronto Press.

Moffitt, B. (2022). Populismo: Guía para entender la palabra clave de la política contemporánea. Siglo XXI Editores.

Muraro, H. (1997). Políticos, periodistas y ciudadanos: de la videopolítica al periodismo de investigación. Fondo de Cultura Económica.

Papacharissi, Z. (2015). Affective publics and structures of storytelling: Sentiment, events and mediality. Information, Communication y Society, 19(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697

Parlamentario.com. (24 de abril de 2016). Marcos Peña dio explicaciones de la comunicación de gobierno. Parlamentario.com. https://www.parlamentario.com/2016/04/24/marcos-pena-dio-explicaciones-de-la-comunicacion-del-gobierno

Przeworski, A. (2022). Las crisis de la democracia: ¿Adónde pueden llevarnos el desgaste institucional y la polarización? Siglo XXI Editores.

Reverso (11 de julio de 2019). La historia de Adriana, la vecina que apareció en un video con Macri y fue víctima de la desinformación. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2019/06/11/la-historia-de-adriana-la-vecina-que-aparecio-en-un-video-con-macri-y-fue-victima-de-la-desinformacion

Riorda, M. y Rincón, O. (Eds.). (2016). Comunicación gubernamental en acción: Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Editorial Biblos.

Rosario Nuestro (17 de abril de 2019). Macri video: las medidas que tomó el presidente se dieron a conocer a través de una filmación casera. Rosario Nuestro. https://rosarionuestro.com/macri-video-las-medidas-que-tomo-el-presidente-se-dieron-a-conocer-a-traves-de-una-filmacion-casera

Scolari, C. (2010). Ecología de los medios: mapa de un nicho teórico. Cuaderns del CAC 34, 13(1), 17-25. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-04/Q34_Scolari_ES.pdf

Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Gedisa.

Slimovich, A. (2021). La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: la argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Dixit, (34), 1-14. http://dx.doi.org/10.22235/d34.2273

Srnickek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Tiempo argentino (17 de abril de 2019). Macri comunicó el anuncio con un insólito video y caracterizó las medidas como un “alivio. Tiempo argentino. https://www.tiempoar.com.ar/politica/macri-comunico-el-anuncio-con-un-insolito-video-y-caracterizo-las-medidas-como-un-alivio/

Todo Jujuy (17 de abril de 2019). Macri: Tomamos medidas para darle un alivio a la gente, porque el corto plazo está duro. Todo Jujuy.com. https://www.todojujuy.com/pais/macri-tomamos-medidas-darle-un-alivio-la-gente-porque-el-corto-plazo-esta-duro-n119900

Valdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación: una introducción crítica. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, Momentos, Interpretantes. Paidós.

Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Grupo Editorial Norma.

Verón, E. (1994). Mediatización, comunicación política y mutaciones de la democracia. Semiosfera, (2), 5-36.

Verón, E. (1992). Interfaces: sobre la democracia audiovisual avanzada. En J. M. Ferry y D. Wolton, El nuevo espacio público, (pp. 124-139). Gedisa.

Verón, E. (1985). La palabra adversativa. En E. Veron, L. Arfuch, M.M. Chirico, E. Ipola, N. Goldman, M.I. González-Bombal, y O. Landi. El discurso político, lenguajes y acontecimientos, (pp. 10-26). Hachette.

Waisbord, S. (2014). Vox populista: Medios, periodismo, democracia.Gedisa.

Wolton, D (1992). Los medios, eslabón débil de la comunicación política. En J.L. Ferry y D. Wolton (ed.). El nuevo espacio público. Gedisa.

Yin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and methods. Sage.