Análisis de la migración a través de la interfaz: Melilla, la frontera viva
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Para comprender el fenómeno de la migración indocumentada, se proponen como categorías de análisis el uso de las interfaces, entendidas como fronteras dinámicas abstractas; los espacios, como construcciones que se dan a partir de la interacción social; los lugares, que tienen una carga significativa concreta; y los límites, como aquello que supone barreras físicas-materiales. Para tal efecto, se analiza el caso de lo sucedido en Melilla el 24 de junio de 2022, cuando alrededor de 1700 personas intentaron acceder a territorio español saltando el puesto fronterizo del Barrio chino. Con este trabajo exploratorio, se plantea la posibilidad de aportar herramientas teóricas a los estudios de la migración para así reflexionar, desde otro enfoque, la complejidad inmersa en aquello que la compone. Esto tanto en cuestiones estratégicas, concebidas como la profesionalización de las medidas, como desde las tácticas, entendidas como aquellos pequeños quehaceres de lo cotidiano. Sobre todo, para tratar de entender los acontecimientos que se desbordan ante ciertas situaciones, pero que reflejan una cuestión que se vive diariamente por parte de las personas en tránsito migratorio.
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(c) José Luis Sánchez Ramírez, Úrsula Albo Cos, 2022
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José Luis Sánchez Ramírez, Universitat Pompeu Fabra
Doctorando en Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciado en Sociología por la misma institución. Cuenta con un Diplomado Internacional en Innovación en el Sector Público por la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá, Colombia. Ha sido docente en universidades públicas y privadas en México. Actualmente participa como investigador dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) en Antropología Política de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es miembro de la Network for Silence Studies. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales indexadas sobre movimientos sociales, principalmente, así como distintos fenómenos sociales. Desde el 2013 se ha dedicado a estudiar el silencio como campo cultural en tensión con el arte y las prácticas sociales, relacionado a dos factores principales, lo político y lo estético.
Úrsula Albo Cos, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el Área de Comunicación y Política. Realizó una estancia de investigación en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha impartido clases de grado en la carrera de Ciencias de la Comunicación en distintas universidades públicas y privadas de México desde 2008. Ha trabajado como consultora independiente para distintas organizaciones privadas y de gobierno con la finalidad de crear planes y políticas públicas, así como índices para la medición de la pobreza. Actualmente participa como investigadora en distintos Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) sobre análisis de la comunicación política y publicidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional en revistas indexadas.
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