La narrativa digital del fútbol. Desintermediación de la agenda a través de las redes sociales de los clubes

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Carlos Antonio Ballesteros-Herencia
https://orcid.org/0000-0002-8990-7949

Los clubes de fútbol españoles de Primera División utilizan una amplia variedad de redes sociales, lo que les permite llegar directamente a sus públicos globales. El objetivo de esta investigación fue describir las narrativas digitales que emplean los clubes en sus aspectos de hipertextualidad, multimedialidad, interacción y agenda informativa. Para ello, se analizó una muestra de 6.000 mensajes capturados automática y manualmente de las páginas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram de los veinte clubes de la Liga de Fútbol Profesional, detectándose una completa estructura narrativa que se desarrolla cíclicamente en torno a un acontecimiento central, la competición, y a unos personajes principales, los jugadores, para construir la identidad del club mediante una combinación de múltiples recursos digitales. Se pudieron detectar y describir diferencias entre los contenidos y formatos más frecuentemente publicados por los clubes en sus redes y los que recibieron un mayor engagement digital por parte de los usuarios. 

Palabras clave
Narrativa digital, Desintermediación, Agenda informativa, Compromiso digital, Redes sociales, Clubes de fútbol

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Cómo citar
Ballesteros-Herencia, Carlos Antonio. «La narrativa digital del fútbol. Desintermediación de la agenda a través de las redes sociales de los clubes». Hipertext.net, n.º 22, pp. 85-96, doi:10.31009/hipertext.net.2021.i22.08.
Biografía del autor/a

Carlos Antonio Ballesteros-Herencia, Universidad de Valladolid

Es doctor en Ciencias de la Información (2012), licenciado en Periodismo (1995) y grado en Ciencias del Deporte (2011). Profesor en el grado de Periodismo y en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social de la Universidad de Valladolid. Gusta de analizar estadísticamente los marcos informativos (news frames), los procesos de engagement digital y la aplicación de las tecnologías a las campañas electorales. Ha publicado una veintena de artículos, capítulos y comunicaciones en congresos internacionales. Ha sido responsable de Comunicación de UPA-Castilla-La Mancha y director de La Voz de Albacete y El Espectador Crítico.