Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Factores que influyen en la confianza en los medios: explorando la asociación entre el consumo de medios y las noticias sobre el Movimiento 15M

Ariadna Fernández-Planells

Resumen


La aparición de los movimientos sociales en red ha intensificado el debate sobre la confianza del consumidor en los medios tradicionales. Especialmente, debido a la cobertura mediática de las protestas, la aparición de los medios de comunicación alternativos y a la emergencia de las redes sociales como fuentes de información. A través de los resultados de una encuesta realizada en la #acampadabcn, la plaza ocupada por el Movimiento 15M en Barcelona, se estudia la asociación entre la exposición a los medios de comunicación, la confianza en ellos y la participación política en los movimientos sociales en red, específicamente, entre los activistas del Movimiento 15M.

Los resultados indican que los usuarios de medios digitales políticamente involucrados conceden más confianza a la información difundida por los medios alternativos que por los medios convencionales. Por otra parte, la exposición a los medios sociales se asocia con la confianza en los medios, mientras que la edad y el sexo no. Eso significa que, a mayor uso de los medios alternativos y sociales, menor es la confianza en la información proporcionada por los medios tradicionales. En cambio, entre aquellos que no utilizan los medios sociales y son consumidores de medios tradicionales, encontramos mayores porcentajes de confianza en los medios convencionales.

Texto completo: PDF



 

 

Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)