Resumen
En la década de los años setenta, al tiempo que aparecían corrientes de pensamiento como la Nueva Museología, la Nueva Antropología o la Nueva Geografía, surgía en EE.UU., una «nueva historia», la Historia Pública. Como el resto de los «nuevos» paradigmas su objetivo era generar procesos participativos y transversales que involucrasen a diferentes agentes y a la sociedad en la construcción y aplicación del relato histórico.
Su evolución hasta el día de hoy ha hecho que uno de esos agentes implicados sean los museos; protectores de bienes patrimoniales e interlocutores directos con el público y con las comunidades. Por sus características la Historia Pública ha tenido una relevancia singular en la construcción de los relatos históricos de los conflictos del siglo XX y en las propuestas museográficas de la memoria y el patrimonio derivado de los mismos. En este artículo se presentan y analizan los mecanismos que utilizan los museos del Reino Unido dedicados a presentar una memoria traumática para construir un relato dentro de los parámetros de la Historia Pública, permitiendo la inclusión de la memoria individual y colectiva, así como la consideración de la Historia como un procomún dentro de las narrativas históricas institucionalizadas.
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