Resumen
En este trabajo se presentan una serie de proyectos educativos y nuevos retos y perspectivas que la ciudad de Bolonia ha llevado a cabo en los últimos años con respecto a la enseñanza de la historia y la educación patrimonial. Nos parece que el mejor lugar para comenzar es con la propia ciudad, el espacio urbano, un lugar de encuentro de historia e historias. Y nos gustaría empezar haciendo una pregunta: ¿puede el patrimonio histórico y cultural actuar como una herramienta para compensar las lagunas, las deficiencias y la sensación de pérdida que afecta y define la sociedad en que la vivimos? Y esta a su vez nos lleva a otra pregunta: ¿qué herramientas y que las metodologías podemos utilizar?Cada vez que empezamos un nuevo curso de Historia Medieval o Metodologías de Didáctica de la Historia la mayoría de los estudiantes nos dicen que no les gusta la historia. Y nos pasamos la mitad del curso explicando por qué es importante estudiar y enseñar historia. Porque la historia no es el mero libro de texto, o una secuencia de fechas, guerras, batallas. Sino que la a historia es nosotros, nosotros somos historia.Por estas razones, un grupo de colegas de la Universidad de Bolonia se reunió y creó la “Fiesta de la Historia”, no un “festival”, sino una “Fiesta”,alimentada por la participación principalmente local. La Fiesta es ampliamente reconocida como uno de los más importantes acontecimientos en Europa.Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons