El estudio del microrrelato. La revitalización de la filología

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Darío Hernández
Son muchos los horizontes que como objeto de estudio abre la micronarrativa en diversos frentes de la Filología, por no hablar de otras áreas deconocimiento quizá algo más alejadas de su análisis, como podrían ser la Filosofía o la Historia del Arte, pero, sin duda, también con mucho que decir sobre la estética de la brevedad y el fragmentarismo originada a finales del siglo XIX e intensificada en la épocacontemporánea. El microrrelato debe entenderse como un fenómeno capaz de generar importantes cambios en la Teoría Literaria y en las clasificaciones genéricas que esta ha defendido hasta ahora y, por supuesto, también en la Historia de la Literatura, obligada,desde que se tiene consciencia de lo que es y lo que no es un microrrelato, a revisar yevaluar nuevamente la obra de muchos autores ya consagrados a la luz de las más recientesteorías minificcionales. De igual manera, con el desarrollo internacional de la micronarrativa, se abre además una importante vía para la traducción de obras a unas yotras lenguas, traducción a través de la cual, en última instancia, se produce la conexióncultural entre distintas sociedades. Asimismo, está por explotar también el microrrelato como un perfecto material didáctico de acercamiento a la literatura, no ya en los niveles de educación secundaria, sino en las propias aulas universitarias, donde parecen requerirse, de la misma forma, mecanismos de motivación a la lectura.

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Com citar
Hernández, Darío. “El estudio del microrrelato. La revitalización de la filología”. Forma: revista d’estudis comparatius. Art, literatura, pensament, no. 13, pp. 67-76, https://raco.cat/index.php/Forma/article/view/318443.