La heroína histórica en el cine franquista La princesa de los Ursinos, Agustina de Aragón y La leona de Castilla

Main Article Content

Jorge Chenovart

A finales de la década de los cuarenta e inicios de los años cincuenta, la productora CIFESA apostó por seguir un modelo de cine histórico que supuso el fin de su trayectoria de etapa en este campo cinematográfico. Siguió un modelo de superproducción que tuvo a la mujer como personaje principal. La presente investigación analiza los modelos de representación de las heroínas históricas a través de tres películas: La princesa de los Ursinos (Luis Lucia, 1947), Agustina de Aragón (Juan de Orduña, 1950) y La leona de Castilla (Juan de Orduña, 1951). Las obras seleccionadas transmiten los valores de enaltecimiento patrio que se intentó prodigar en el cine español una vez iniciado el régimen franquista. A través de estudios relacionados con la función del personaje en el relato, su evolución a través de momentos clave en el mismo y un análisis de los estereotipos que reflejaban estas obras, se permite comprender cómo son mostradas las mujeres poderosas en el cine de corte histórico en tiempos de Franco.

Paraules clau
CIFESA, heroína, personaje, cine español, franquismo

Article Details

Com citar
Chenovart, Jorge. “La heroína histórica en el cine franquista: La princesa de los Ursinos, Agustina de Aragón y La leona de Castilla”. Filmhistoria online, vol.VOL 30, no. 2, pp. 35-48, https://raco.cat/index.php/FilmhistoriaOnline/article/view/381937.