Alumbrando la Transición a través del Cine en ¡Arriba Hazaña! (1978) de José María Gutiérrez Santos
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Uno de los grandes aportes del cine de ficción reside en ofrecer una visión de la sociedad desde una historia no oficial del pasado. Este artículo pretende mostrar, a través de la película ¡Arriba Hazaña! (1978), la manera en la que el cine ayudó a publicitar y cimentar (como hicieron otras películas del momento) el proceso de transformación política que se estaba dando lugar en España, tras la muerte de Franco. Las claves de ¡Arriba Hazaña! parten de la evolución que se da en un ficticio colegio religioso desde los últimos meses del franquismo hasta la llegada, finalmente, de la democracia. Y todo ello nos transmite, recoge y muestra como el cine se puso, al igual que otros ámbitos de la cultura, al servicio del cambio.
Article Details
Drets d'autor
L'autor/a conserva els drets. Creative Commons: Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons
Articles més llegits del mateix autor/a
- Igor Barrenetxea Marañón, El horror de la Gran Guerra en Gallipoli (TV, Australia, 2015) , Filmhistoria online: Vol. 33 Núm. 2 (2023): Monográfico "80º Aniversario del noticiario del NO-DO (1943-2023)". Ricard Rosich Argelich (coordinador)
- Igor Barrenetxea Marañón, El [terrible] rostro del sueño americano en Los asesinos de la luna (Martin Scorsese, USA, 2023) , Filmhistoria online: Vol. 33 Núm. 2 (2023): Monográfico "80º Aniversario del noticiario del NO-DO (1943-2023)". Ricard Rosich Argelich (coordinador)
- Igor Barrenetxea Marañón, Los nuevos piratas del siglo XXI en La Fortuna (Alejandro Amenábar, España, 2021) , Filmhistoria online: Vol. 33 Núm. 1 (2023): Monográfico Rusia en el siglo XX a través del cine. Magdalena Garrido Caballero (coordinadora)
- Igor Barrenetxea Marañón, El mayor desastre nuclear de la historia en la serie Chernobyl (TV, USA, 2019) , Filmhistoria online: Vol. 33 Núm. 2 (2023): Monográfico "80º Aniversario del noticiario del NO-DO (1943-2023)". Ricard Rosich Argelich (coordinador)
- Igor Barrenetxea Marañón, Entre las ruinas del Califato en Mosul (Matthew Michael Carnahan, EE. UU, 2019) , Filmhistoria online: Vol. 32 Núm. 1 (2022)
- Igor Barrenetxea Marañón, Verdades y mentiras sobre el nazismo en Faking Hitler (TV, Alemania, 2021) , Filmhistoria online: Vol. 33 Núm. 2 (2023): Monográfico "80º Aniversario del noticiario del NO-DO (1943-2023)". Ricard Rosich Argelich (coordinador)
- Igor Barrenetxea Marañón, Memoria, historia y un renovado patriotismo estadounidense en Midway (Roland Emmerich, EE. UU, 2019) , Filmhistoria online: Vol. 32 Núm. 1 (2022)
- Igor Barrenetxea Marañón, Falsificadores, colaboracionistas y nazis en El último Vermeer (Dan Friedkin, USA, 2019) , Filmhistoria online: Vol. 32 Núm. 2 (2022): Monográfico cine y terrorismo. David Mota Zurdo (coordinador)
- IGOR BARRENETXEA MARAÑÓN, BREST I LA MISTIFICACIÓ DE LA GRAN GUERRA PATRIÒTICA , Filmhistoria online: Vol. 33 Núm. 1 (2023): Monográfico Rusia en el siglo XX a través del cine. Magdalena Garrido Caballero (coordinadora)
- Igor Barrenetxea Marañón, Cine y memoria histórica en El maestro que prometió el mar (Patricia Font, España, 2023) , Filmhistoria online: Vol. 33 Núm. 2 (2023): Monográfico "80º Aniversario del noticiario del NO-DO (1943-2023)". Ricard Rosich Argelich (coordinador)