Del melodrama hagiográfico al realismo poético, pasando por la propaganda: El culto a Martí en el cine cubano
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Santiago Juan-Navarro
Este artículo estudia las representaciones cinematográficas de José Martí en tres etapas de la historia de Cuba: el periodo republicano, la revolución castrista y la era post-soviética. Estos tres periodos revelan una evolución en el aprovechamiento fílmico del capital simbólico de Martí a lo largo del tiempo. Si durante la República el cine lo dotó de un aura religiosa y romántica, convirtiéndolo en héroe y mártir de estampa, los realizadores del ICAIC, aunque mantuvieron su imagen como Apóstol sacrificado, apostaron abiertamente por la manipulación política. Bajo el control total del Estado, en los años 60 y 70, el cine cubano subrayó una y otra vez una de las ideas más recurrentes en el imaginario político revolucionario: las ideas políticas de Martí anunciaban la de Fidel, quien, a su vez encarnaba las de Martí. Las representaciones más recientes, en cambio, nos ofrecen un retrato que aspira a desacralizar (y por lo tanto humanizar) su figura.
Paraules clau
José Martí, cine cubano, Revolución, hagiografía, propaganda
Article Details
Com citar
Juan-Navarro, Santiago. “Del melodrama hagiográfico al realismo poético, pasando por la propaganda: El culto a Martí en el cine cubano”. Filmhistoria online, vol.VOL 27, no. 2, pp. 9-26, https://raco.cat/index.php/FilmhistoriaOnline/article/view/333532.
Drets
Drets d'autor
L'autor/a conserva els drets. Creative Commons: Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons
Articles més llegits del mateix autor/a
- Santiago Juan-Navarro, El cine como alegoría nacional: La construcción del estado franquista en Alba de América, de Juan de Orduña , Filmhistoria online: 2002: Núm.: 1-2