Servicio Profesional de Indicación Farmacéutica en un caso de eritema palmoplantar tras la administración de amoxicilina e ibuprofeno
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Descripción del caso: paciente (29 años) con eritema palmoplantar, acude a la farmacia comunitaria (FC) solicitando una crema para atopia.
Evaluación: la paciente accedió al Servicio Profesional de Indicación Farmacéutica (SPIF), evidenciando que las manifestaciones aparecieron a las 24 h del comienzo de tratamiento odontológico con amoxicilina 1 g/12 h e ibuprofeno 600 mg/8 h sin más medicación concomitante.
Intervención: tras explicar a la paciente que las manifestaciones cutáneas podrían ser debidas a una reacción adversa a la medicación, se cumplimentó el informe de derivación al médico mediante SEFAC-expert.
Resultados: La paciente acudió a urgencias donde fue tratada con corticoide intravenoso y prescripción de cetirizina 10 mg. El odontólogo cambió el betalactámico por un macrólido (azitromicina) y el ibuprofeno por paracetamol. Desde la FC se hizo seguimiento de la evolución de los síntomas, que tardaron 72 horas en desaparecer. Las pruebas de alergia sugirieron evitar betalactámicos, cefalosporinas y arilpropiónicos sin ser concluyentes. Meses después, la paciente sufrió síntomas similares tras inhalar un espray desinfectante y se confirmó el diagnóstico de alergia.
Conclusiones: la FC identificó y derivó de manera inmediata mediante SPIF un caso de hipersensibilidad en una paciente susceptible a RNM. La cercanía del farmacéutico comunitario facilita la detección temprana de RNM y el SPIF ayuda a registrar la intervención y el seguimiento, aumentando la seguridad de los pacientes.
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(c) Farmacéuticos Comunitarios, 2024