Validación de un cuestionario para medir conocimientos sobre medicamentos en adolescentes españoles
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Objetivo: validar un cuestionario de conocimiento de medicación en la población adolescente estudiante de bachillerato.
Material y métodos: emplazamiento y muestra: para la citada validación se han usado los datos obtenidos en el estudio ConóceMe. Concretamente, la respuesta al cuestionario en el primer seguimiento en el total de los alumnos (n= 12.030). Para la prueba de fiabilidad test-retest se han usado la línea base y el primer seguimiento solo del grupo control (n= 6.228).
Análisis de los datos: se han evaluado la fiabilidad (consistencia interna, test de dos mitades y test-retest), la validez (análisis factorial) y el funcionamiento de los ítems (dificultad, discriminación y correlación respecto al total del cuestionario).
Resultados: las pruebas de fiabilidad arrojan unos resultados con índices todos ellos superiores a 0,7. Así el alfa de Cronbach tiene un valor de 0,80 y el test de dos mitades 0,81.
La validez muestra un análisis factorial que obtiene su óptimo en una solución de tres factores, todos ellos con valores propios superiores a 0,9 y explicando entre los tres una variancia del 70 % del total.
En cuanto a los ítems, todos presentan valores aceptables de funcionamiento en cuanto a dificultad y discriminación y una buena correlación respecto al total de puntuación del cuestionario.
Conclusiones: el cuestionario de conocimiento valorado en el presente estudio presenta unas propiedades métricas adecuadas, siendo de utilidad para el fin que se pretendía, evaluar conocimientos generales sobre medicamentos en la población de estudiantes de bachillerato.
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