Evaluación de los conocimientos y habilidades de los alumnos del grado de Farmacia: Prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada)

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María Araceli Calatayud-Pascual
Cristina Balaguer-Fernández
Luis Salar-Ibáñez
Lucrecia Moreno-Royo
Alicia López-Castellano

La enseñanza universitaria evoluciona hacia la formación basada en problemas. La
prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) permite evaluar la capacidad
del alumno en tres de los cuatro escalones de la pirámide de Miller; saber, saber cómo y
demostrar cómo (conocimientos, habilidades y actitudes). Esta es la prueba de evaluación
de las practicas tuteladas y en la Universidad Cardenal Herrera CEU se ha impartido en
los dos últimos cursos a un total de 79 alumnos con resultados satisfactorios. El alumno
debe pasar por 5 estaciones donde en 5 minutos en cada una debe resolver el problema
práctico que se le plantea. Un profesor entrenado hace de paciente y otro profesor evalúa
las habilidades del alumno.
Luego se pasó una encuesta de satisfacción anónima a los alumnos siendo el resultado de 4,12/6.
Es necesario ir modificando los problemas planteados a los alumnos para que cada
vez más se adapten a la realidad que se encontraran al obtener el grado como profesionales farmacéuticos.

Palabras clave
Habilidades clínicas, competencias, ECOE, estudiantes de farmacia, simulación

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Cómo citar
Calatayud-Pascual, María Araceli et al. «Evaluación de los conocimientos y habilidades de los alumnos del grado de Farmacia: Prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada)». Farmacéuticos Comunitarios, vol.VOL 12, n.º 1, pp. 29-34, https://raco.cat/index.php/FC/article/view/366350.

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