Barreras del servicio de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de la farmacia comunitaria y propuestas de mejora
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La dispensación de medicamentos es un servicio básico que las farmacias comunitarias llevan prestando a la población española desde su origen. En el último tercio del siglo xx la nueva filosofía de práctica farmacéutica conocida como atención farmacéutica modifica significativamente los objetivos de este servicio y, por tanto, la forma en la que éste se debería prestar. La dispensación es un servicio complejo que aglutina la realización de verificaciones clínicas y administrativas sobre el estado de salud del paciente y los medicamentos que utiliza y le han prescrito. Para alcanzar sus objetivos es necesario adaptar este servicio a las necesidades asistenciales surgidas como consecuencia del uso generalizado de los medicamentos y productos sanitarios, a las nuevas tecnologías y a la forma de llevarla a cabo, sin olvidar el papel de los técnicos en Farmacia y Parafarmacia. El presente trabajo revisa y comenta los elementos indispensables del diseño de este servicio establecidos en el Consenso sobre Atención Farmacéutica de 2001, así como las barreras que todavía hoy hay que vencer para quitar alcanzar sus objetivos. El trabajo realiza cinco propuestas de mejora: la modificación del sistema retributivo, el diseño de indicadores, la adaptación de la estructura física y funcional de la farmacia, la incorporación del concepto de validación de la dispensación y la asignación de funciones entre el farmacéutico y el técnico en Farmacia y Parafarmacia. Esta última propuesta se acompaña de un análisis de los procesos y subprocesos del procedimiento del servicio para facilitar la asignación de funciones y responsabilidades entre ambos.
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