Marketing para comunicar servicios profesionales farmacéuticos: experiencia en una farmacia comunitaria de l’Alfàs del Pi
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Objetivos: Iniciar un nuevo servicio remunerado para el control y cribado de factores de riesgo cardiovascular, promocionándolo mediante una novedosa campaña de marketing. Conocer el nivel de riesgo cardiovascular de nuestros usuarios, así como de algunos de sus principales factores modificables asociados.
Material y métodos: Estudio observacional transversal en usuarios adultos que solicitaron participar en la campaña. Esta se denominó “First Date: una cita con tu corazón” (haciendo alusión todos sus materiales al conocido programa televisivo) y se ofreció a los pacientes un Menú Especial a 12€ compuesto por un Entrante (Perímetro abdominal, IMC, PA y Toma de pulso), Plato Principal (Colesterol total y Edad Vascular) y Postre (nivel RCV).
Resultados: Realizamos 34 menús: edad media 57,8 años y 53% de mujeres. Encontramos valores por encima de los límites normales, en (% de la población total): perímetro abdominal (50%), IMC (18% sobrepeso y 5% obesidad), colesterol total (70,6%), VOP (23,5%) y PAS (14,7% PAS). Respecto a la PAD se encontraron diferencias significativas entre ambos sexos: 70.0 ± 2.0 mmHg en mujeres y 83.1 ± 3.2 mmHg en hombres (**p=0.0012 t test). También se encontraron diferencias entre sexos en el hábito tabáquico (el 75% de los fumadores eran hombres) y de consumo de alcohol (el 72,7% de consumidores habituales eran hombres). El 29,4% de la población tenían RCV medio y el 20,6% elevado. Encontramos pulso irregular sin diagnóstico previo en el 11,8% de pacientes (2 hombres y 2 mujeres). Se realizaron 4 derivaciones al médico, 7 derivaciones para control de PA en la farmacia, 26 recomendaciones sobre dieta y ejercicio, 6 recomendaciones sobre tabaco y 3 intervenciones en adherencia.
Conclusiones: Ayudados por la campaña de marketing, se consiguió comunicar e iniciar adecuadamente nuestro servicio profesional (remunerado) de cribado y control de los factores de riesgo cardiovascular. Los valores encontrados en nuestra población tienen un margen de mejora elevado, sobre todo en cuanto a los niveles de PAD, colesterol total, perímetro abdominal y nivel de RCV.