Análisis plástico y sonoro de «Alicia y las ciudades invisibles» de Onírica Mecánica. Teatro independiente en las redes Comerciales
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este trabajo reflexiona sobre la posibilidad de que el teatro independiente encuentre espacio en salas o teatros habitualmente considerados como comerciales, a partir del análisis del espectáculo Alicia y las ciudades invisibles de la compañía de la Región de Murcia Onírica Mecánica. Para ello, es necesario partir de una definición de teatro independiente en un sentido amplio y contemporáneo, en base a la cual se enmarcaron las II Jornadas de Teatro Independiente en el Institut del Teatre. Así, se argumenta el interés de investigar el trabajo de la compañía dentro de su línea de teatro de objetos y se estudia mediante el espectáculo analizado si las características de independencia se encuentran en la poética de Onírica Mecánica. Finalmente, se da respuesta a la pregunta de partida conforme a todas las consideraciones anteriores. La metodología llevada a cabo se encuadra dentro del análisis de los espectáculos, centrado en la plástica escénica (escenografía, iluminación, caracterización, vestuario, diseño gráfico y videoescena) y en el diseño de sonido, describiendo cada elemento formalmente y luego encontrando su sentido dramatúrgico. Se buscará dar con la estrategia estético-estilística del espectáculo, su objetivo de escenificación y núcleo de convicción dramática.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- José Manuel Teira Alcaraz, Análisis de la videoescena para la crítica social en el teatro intermedia de Agrupación Señor Serrano , Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre: Núm. 46 (2021): Dossier: «"Facin joc!" Formats, dispositius i aparells d’interacció (a l’escena relacional)»