Teatros de performers de «personas específicas», presentes (en sedes teatrales de Barcelona, 2006-2012)

Main Article Content

Orestes Orestes Pérez Estanquero

Entre 2006 y 2012 independientes modelos de creación escénica acontecieron  en espacios que suelen acoger teatros y danzas dependientes: productos  escénicos ensayados, acabados, eficaces y ejemplares, sobre todo, en la  recreación de historias y/o temas ajenos a quienes los presentan. Oficiales  sedes teatrales de Barcelona como el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors  hospedaban entre sus cuidadas programaciones, tomando riesgos, propuestas  escénicas irregulares, abiertas, experimentales, radicales en extremo. En  esas sedes se producían acontecimientos líquidos, procesuales, protagonizados  por personas reales (profesionales del arte o no, habituales del acontecimiento  o no). De esos acontecimientos ideados por Sònia Gómez, David  Espinosa, Roger Bernat, Lidia González Zoilo, Àlex Serrano y Ferran Dordal,  entre otros, no solo el investigador fue espectador sino también, sin ensayos  previos, en menor o mayor medida performer. Tres estudios sobre el viraje  performativo en las artes, estudios de Ewa Domanska, Erika Fischer-Lichte  y Sven Lütticken, ayudarán a entender esos recientes teatros artísticamente  independientes —esos teatros que no son ni de autores de textos, ni de directores  o coreógrafos de escena, ni de actores ni de bailarines propiamente,  sino de performers—. 

Paraules clau
teatros de performers, viraje performativo, cultura performativa, ideología de la performance, modelos de creación, independencia artística.

Article Details

Com citar
Orestes Pérez Estanquero, Orestes. “Teatros de performers de «personas específicas», presentes (en sedes teatrales de Barcelona, 2006-2012)”. Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre, no. 45, https://raco.cat/index.php/EstudisEscenics/article/view/380142.