Pequeño Teatro Dido como introductor del teatro del absurdo en España

Main Article Content

Maša Kmet

El presente trabajo versa sobre los inicios del teatro del absurdo en los escenarios españoles. En primer lugar, se presenta el grupo independiente Pequeño Teatro Dido, activo entre los años 1954 y 1963. Fue el primer grupo que llevó al escenario obras del teatro del absurdo español y extranjero, especialmente los textos de Eugène Ionesco y Samuel Beckett. En la segunda parte se exponen las obras de estos dos dramaturgos que debutaron en los escenarios madrileños gracias a Dido: La lecciónLa cantante calvaLas sillasJacobo o la sumisión, de Ionesco, y Final de partidaLa última cinta Esperando a Godot, de Beckett. El objetivo del artículo es mostrar dónde y cuándo se representaron las obras y quién se encargó de su traducción y dirección, pero, ante todo, analizar la reacción del público y de la crítica al respecto. Para llevar a cabo la investigación, nos basamos en los programas de mano y las críticas en la prensa, además de otras publicaciones y entrevistas que contienen información relevante.

Paraules clau
Pequeño Teatro Dido, teatro del absurdo, crítica teatral, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, «La lección», «La cantante calva», «Las sillas», «Esperando a Godot», «Final de partida»

Article Details

Com citar
Kmet, Maša. “Pequeño Teatro Dido como introductor del teatro del absurdo en España”. Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre, no. 45, https://raco.cat/index.php/EstudisEscenics/article/view/380141.