Autobiografía e identidad. La práctica artística como investigación
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
¿Cuáles son los aspectos identitarios, culturales y personales, que más influyen en la creación escénica actual? ¿Cómo se configuran ciertas marcas de identidad en una puesta en escena y cómo las percibe el público? ¿Cómo puede la Práctica como Investigación informar a un estudio doctoral sobre la identidad? En base a estas preguntas se desarrolla el proyecto de tesis «Configuraciones de la identidad en la escena experimental vasca» con un marco transdisciplinar que incluye el acercamiento histórico, sociológico, psicológico y antropológico al objeto de estudio más un estudio comparado de casos y, entre ellos, la propia práctica artística de la doctoranda.
El artículo se centra en comparar dos ejemplos que subrayan ciertos aspectos identitarios relevantes para el tema y el enfoque metodológico del proyecto de tesis doctoral. Compararé el trabajo experimental de dos mujeres: Rakel Mazón y su performance duracional «Raketa Brokobitx on the rocks» y Rakel Ezpeleta, la que escribe, con su cabaret contemporáneo «Erbeste». Aún siendo formalmente muy diferentes, estas dos creaciones comparten algunas características: un cuestionamiento de la identidad de sus creadoras, el uso de un alter ego para trascender experiencias traumáticas relacionadas con su experiencia como mujeres, y el empoderamiento de las actrices —convertidas en autoras— a través de la interacción directa con el público.
Estos casos servirán para reflexionar sobre la identidad cultural y lo personal, puesta en relación con cierta crítica feminista y decolonialista. A su vez, dichas reflexiones enlazan con la pertinencia de la Práctica como Investigación como el enfoque metodológico idóneo para afrontar los retos conceptuales de un proyecto abierto, como este.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Rakel Marín Ezpeleta, Henry Daniel, Ambos lados: deconstructing identity, performing memory , Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre: Núm. 41-42 (2015): «El Congrés de la IFTR/FIRT a Barcelona: la contribució de l’Institut del Teatre»