Dramaturgia del espectador en la performance intermedial
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Itziar Zorita Aguirre
Este artículo ofrece un acercamiento conceptual
a la figura del espectador dentro de la
performance intermedial. La condición ontológica
de las artes en vivo y el medio digital
pueden ser similares. A diferencia de otras
disciplinas artísticas, tienen la capacidad de
generar «encuentros» simbólicos o «procesos
comunicativos» basados en las ideas de «tiempo-
real» o «autenticidad de la experiencia». La
figura del receptor y del espectador se sitúa en
el eje central en ambas prácticas culturales. La
función del sujeto, los modos de percibir la
realidad, las estrategias de recepción resultan
determinantes en los procesos mediales y teatrales.
Los discursos semióticos, fenomenológicos
o culturales articulan las investigaciones
que se desarrollan en torno al espectador. No
obstante, presentan ciertas limitaciones a la
hora de interpretar su experiencia perceptiva y
los niveles posibles que determinan la posibilidad
de emancipación del sujeto receptor.
Este texto pretende complementar o integrar
la estética dialógica como estrategia que favorezca
los procesos que competen al papel del
espectador dentro del contexto de las artes en
vivo contemporáneas que se vinculan al medio
digital. El carácter transversal implícito en
este artículo toma como referencias discursos
y teorías de campos de estudio diversos, específicamente
del ámbito teatral, nuevos medios
y estudios culturales (Patrice Pavis, Gabriella
Giannachi, Philip Auslander, Jacques Rancière,
Chiel Kattenbelt…).
a la figura del espectador dentro de la
performance intermedial. La condición ontológica
de las artes en vivo y el medio digital
pueden ser similares. A diferencia de otras
disciplinas artísticas, tienen la capacidad de
generar «encuentros» simbólicos o «procesos
comunicativos» basados en las ideas de «tiempo-
real» o «autenticidad de la experiencia». La
figura del receptor y del espectador se sitúa en
el eje central en ambas prácticas culturales. La
función del sujeto, los modos de percibir la
realidad, las estrategias de recepción resultan
determinantes en los procesos mediales y teatrales.
Los discursos semióticos, fenomenológicos
o culturales articulan las investigaciones
que se desarrollan en torno al espectador. No
obstante, presentan ciertas limitaciones a la
hora de interpretar su experiencia perceptiva y
los niveles posibles que determinan la posibilidad
de emancipación del sujeto receptor.
Este texto pretende complementar o integrar
la estética dialógica como estrategia que favorezca
los procesos que competen al papel del
espectador dentro del contexto de las artes en
vivo contemporáneas que se vinculan al medio
digital. El carácter transversal implícito en
este artículo toma como referencias discursos
y teorías de campos de estudio diversos, específicamente
del ámbito teatral, nuevos medios
y estudios culturales (Patrice Pavis, Gabriella
Giannachi, Philip Auslander, Jacques Rancière,
Chiel Kattenbelt…).
Paraules clau
Intermedialidad, estética dialógica, espectador, experiencia.
Article Details
Com citar
Zorita Aguirre, Itziar. “Dramaturgia del espectador en la performance intermedial”. Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre, no. 41-42, pp. 213-6, https://raco.cat/index.php/EstudisEscenics/article/view/308698.