LA EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PELIGROSA

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Wayne E. , 1956- Ross
Kevin D. Vinson
El concepto de educación pública se encuentra bajo la influencia de las imágenes dominantes y dominadoras más que en la autentica comprensión de la complejidad de las realidades diarias del aula. Basándose en los trabajos de Debord y Foucault, especialmente en sus visiones libertarias y antiestáticas del poder, de la autoridad y del control en la sociedad contemporánea, este artículo examina cómo el control social se ejerce a través de las imágenes dominantes y una mezcla de vigilancia y espectáculo. En respuesta a estas condiciones, desarrollamos el concepto de «ciudadanía peligrosa». Reclamamos que las condiciones contemporáneas requieren de una Educación para la Ciudadanía antiopresiva, que se tome en serio las desigualdades sociales y económicas, y la opresión fruto del capitalismo neoliberal que restringe las posibilidades antiopresivas y establece unas pedagogías oficiales y sancionadoras. El poder pedagógico de la ciudadanía peligrosa reside: 1) en la capacidad de alentar al alumnado y al profesorado sobre las implicaciones de su propia enseñanza y aprendizaje; 2) en visualizar una educación focalizada en la libertad y en la democracia, y 3) en interrogar y deconstruir sus bienintencionadas complicidades con el sistema a partir de prácticas y textos culturales, especialmente para relacionar las condiciones opresivas con las prácticas culturales del mismo estilo, y viceversa
Paraules clau
Educación para la Ciudadanía, pedagogía crítica, situacionismo, control social

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Com citar
Ross, Wayne E. , 1956-; and Vinson, Kevin D. “LA EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PELIGROSA”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 11, pp. 73-86, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/263458.