¿UN NUEVO PARADIGMA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Rafael Valls Montés
Ramón López Facal
La complejidad de la situación presente respecto de la enseñanza escolar de la historia, aparte de los muy importantes cambios historiográficos habidos en los últimos decenios y de las nuevas finalidades asignadas a su enseñanza escolar, se ha visto aún más destacada por el interés habido, por parte de ciertos sectores políticos y culturales, de establecer unos contenidos y un tipo de enseñanza de la historia que han provocado una fuerte polémica. Para intentar contextualizar este panorama general, en un primer apartado se aborda sintéticamente las características principales de la polémica habida sobre la enseñanza de la historia en España, contrastando las valoraciones expresadas por diversas instancias oficiales con los resultados obtenidos en algunas de las investigaciones empíricas existentes. En segundo lugar se esboza los cambios y las continuidades que tanto el profesorado como los manuales escolares han presentado durante los últimos 10-20 años. En la parte final se muestran las dificultades presentes de la enseñanza de la historia y las pautas de posible superación de las mismas (un intento de nuevo paradigma educativo), en conformidad con la investigación didáctica internacional.
Paraules clau
Enseñanza de la historia, modelo educativo, aprendizajes, conciencia histórica.
Article Details
Com citar
Valls Montés, Rafael; and López Facal, Ramón. “¿UN NUEVO PARADIGMA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 10, pp. 71-81, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/248894.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ramón López Facal, El pensamiento crítico debe ser, en primer lugar, autocrítico , Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación: 2004: Núm.: 3