Enseñar a escribir sobre la historia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ivo Matozzi
La producción de conocimientos históricos no puede ser lo suficientemente incisiva –en lo que se refiere a los jóvenes en formación– si la cultura que los historiadores producen no se transfiere, con sus propias características, hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje traduciéndolos en conocimientos escolares. Para conseguir este objetivo es fundamental que los docentes tomen conciencia de la importancia del texto en la construcción del saber. En la escuela italiana ningún docente, en su trayecto de formación, ha tenido la posibilidad de resolver problemas concretos que tuvieran que ver con la construcción de un texto y con su estructura y, en consecuencia, el texto es considerado sólo como un vehículo de información. Oponiéndome a este modo de concebir la función de un texto es por lo que he decidido investigar sobre el problema de la escritura en función del aprendizaje. Mi intención es razonar sobre la necesidad de enseñar a descomponer, a «de-construir» (no en el sentido de destruir sino de analizar las partes de un todo) los textos de los historiadores para que los estudiantes logren transportar estas partes conquistando la capacidad de escribir sobre la historia. Mi trabajo hará hincapié sobre todo en la centralidad del texto y en la importancia de su estructura en la investigación, en la enseñanza y en el aprendizaje de la historia.
Article Details
Com citar
Matozzi, Ivo. “Enseñar a escribir sobre la historia”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 3, pp. 39-48, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126182.