El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo

Main Article Content

Carlos Marcelo
Carmen Yot
Victor Hugo Perera
La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada nueva para comprender cómo se produce el conocimiento profesional docente. En los últimos años, con la aparición de las tecnologías digitales, se requiere una revisión del PCK para incorporar nuevos componentes del conocimiento que las tecnologías proponen. El estudio que presentamos aborda el análisis del conocimiento de la tecnología para enseñar y el conocimiento tecnopedagógico del profesorado del área de ciencias de las universidades andaluzas. El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Se ha creado el inventario de actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad, que fue respondido por 197 docentes universitarios. Los resultados revelan un pobre conocimiento de la tecnología así como pedagógico de la tecnología. La variedad de tecnologías que se es capaz de incorporar a la práctica docente es reducida y las actividades de aprendizaje basadas en tecnologías que se es capaz de diseñar son principalmente asimilativas.
Palabras clave
universidad, conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento tecnológico, conocimiento tecnopedagógico, actividades de aprendizaje

Article Details

Cómo citar
Marcelo, Carlos et al. «El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 34, n.º 2, pp. 67-86, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309280.
Biografía del autor/a

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad 

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Sevilla

Carmen Yot, Universidad de Sevilla

Ayudante de universidad

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Sevilla

Victor Hugo Perera, Universidad de Sevilla

Ayudante de universidad

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Sevilla