Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Miquel Ferrer Puigdellívol
Universitat Autònoma de Barcelona
Josep Maria Fortuny Aymemí
Universitat Autònoma de Barcelona
Laura Morera Úbeda
Universitat Autònoma de Barcelona
Esta investigación determina cómo afecta la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Se realiza un estudio de dos casos que caracterizan el tipo de actuación de dos profesores en la gestión de las discusiones en gran grupo de un problema de semejanza, y se estudia el efecto del tipo de actuación en la generación de oportunidades de aprendizaje. Se evidencian diferencias relevantes en la forma en la que cada profesor ha preparado las discusiones en gran grupo y se presenta una caracterización de sus episodios según dos dimensiones: instrumental y discursiva. Un análisis detallado de los episodios, mediante el estudio de las acciones que se producen en ellos, posibilita la determinación de oportunidades de aprendizaje, hecho que permite constatar una relación directa entre la preparación de la discusión en gran grupo y la generación de oportunidades de aprendizaje.
Palabras clave
actuación docente, oportunidades de aprendizaje matemático, preparación de discusiones en gran grupo, resolución de problemas de semejanza, entornos colaborativos
Article Details
Cómo citar
Ferrer Puigdellívol, Miquel et al. «Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 32, n.º 3, pp. 385-0, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287560.
Biografía del autor/a
Miquel Ferrer Puigdellívol, Universitat Autònoma de Barcelona
Becario de Investigación (FPI). Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de la UAB.Josep Maria Fortuny Aymemí, Universitat Autònoma de Barcelona
Catedrático de Universidad. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de la UAB.Laura Morera Úbeda, Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora asociada. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de la UAB.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Nuria Iranzo, Josep Maria Fortuny Aymemí, La Influencia conjunta del uso de geogebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 3
- Philippe R. Richard, Vicente Meavilla Seguí, Josep Maria Fortuny Aymemí, Textos clásicos y Geometría dinámica : estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la Geometría , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- A. Estrada, Carmen Batanero Bernabeu, Josep Maria Fortuny Aymemí, Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 2
- Marc Guinjoan Francisco, Josep Maria Fortuny Aymemí, Ángel Gutiérrez Rodríguez, Análisis del comportamiento de alumnos expertos resolutores de problemas en el contexto del concurso matemático Pruebas Canguro , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1