La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
M. Mercedes Martínez Aznar
María Paloma Varela Nieto
Este artículo presenta una investigación sobre la introducción de la Metodología de Resolución de Problemas como una Investigación, para abordar el currículo de ciencias de la formación inicial de maestros, dentro de los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, se diseñó la unidad didáctica «La energía, una realidad que nos envuelve», constituida por cuatro situaciones problemáticas abiertas. Los objetivos del estudio se refieren a la mejora del aprendizaje sobre los procedimientos involucrados en dicha metodología y sobre los contenidos científicos abordados en la unidad. Se contó con 35 futuros maestros de la Universidad Complutense de Madrid que resolvieron los problemas abiertos y que contestaron a cuestionarios de conocimientos (pretest-postest). Los resultados constatan mejoras en su capacidad para resolver problemas y aprender los contenidos científicos.
Article Details
Cómo citar
Martínez Aznar, M. Mercedes; y Varela Nieto, María Paloma. «La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, n.º 3, pp. 343-60, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/142068.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- M. Mercedes Martínez Aznar, Rosa Martín del Pozo, Maximiliano Rodrigo Vega, María Paloma Varela Nieto, M. P. Fernández Lozano, Antonio Guerrero Serón, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1
- M. Mercedes Martínez Aznar, M. Teresa Ibáñez Orcajo, Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2006: Vol.: 24 Núm.: 2
- M. Mercedes Martínez Aznar, Rosa Martín del Pozo, Maximiliano Rodrigo Vega, María Paloma Varela Nieto, M. P. Fernández Lozano, Antonio Guerrero Serón, Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la «acción docente» de los profesores de ciencias de educación secundaria. Parte II , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- María Paloma Varela Nieto, M. Mercedes Martínez Aznar, Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la física: la resolución de problemas como actividad de investigación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- A. Favieres Martínez, Mª J. Manrique del Campo, María Paloma Varela Nieto, Estudio práctico de un método conducente a la erradicación de preconceptos en electricidad de segundo de BUP , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 2 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- M. Mercedes Martínez Aznar, P. Ovejero Morcillo, E. Bergondo Llorente, Una modificación del Plan Keller a través del vídeo didáctico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 1 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Favieres Martínez, Mª J. Manrique del Campo, María Paloma Varela Nieto, Evaluación de un método de enseñanza por descubrimiento de física y química de segundo de BUP , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 2 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- M. Mercedes Martínez Aznar, P. Ovejero Morcillo, Resolver el problema abierto: Teñir lanas a partir de productos colorantes naturales. Una actividad investigativa para la enseñanza secundaria obligatoria , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 3