La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
M. Mercedes Martínez Aznar
María Paloma Varela Nieto
This research aims to test the effectiveness of using the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) approach to teaching the science curriculum of prospective primary school teachers, in accordance with European Higher Education Area (EHEA) principles. Research began with the design of a didactic unit, “Energy, a Reality that Surrounds Us”, composed of four open problematic situations. The target of the study is based on the supposition that there would be significant improvement both in learning of MPSI related procedures and in scientific knowledge. The sample consisted of 35 students of the UCM who performed the problem-solving activities and answered pre-test and post-test knowledge questionnaires. The results verify significant improvement in the application of MPSI procedures and positive evolution in scientific knowledge.
Article Details
How to Cite
Martínez Aznar, M. Mercedes; and Varela Nieto, María Paloma. “La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, no. 3, pp. 343-60, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/142068.
Most read articles by the same author(s)
- M. Mercedes Martínez Aznar, Rosa Martín del Pozo, Maximiliano Rodrigo Vega, María Paloma Varela Nieto, M. P. Fernández Lozano, Antonio Guerrero Serón, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1
- M. Mercedes Martínez Aznar, M. Teresa Ibáñez Orcajo, Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2006: Vol.: 24 Núm.: 2
- M. Mercedes Martínez Aznar, Rosa Martín del Pozo, Maximiliano Rodrigo Vega, María Paloma Varela Nieto, M. P. Fernández Lozano, Antonio Guerrero Serón, Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la «acción docente» de los profesores de ciencias de educación secundaria. Parte II , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- María Paloma Varela Nieto, M. Mercedes Martínez Aznar, Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la física: la resolución de problemas como actividad de investigación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- A. Favieres Martínez, Mª J. Manrique del Campo, María Paloma Varela Nieto, Estudio práctico de un método conducente a la erradicación de preconceptos en electricidad de segundo de BUP , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 2 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- M. Mercedes Martínez Aznar, P. Ovejero Morcillo, E. Bergondo Llorente, Una modificación del Plan Keller a través del vídeo didáctico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 1: II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Favieres Martínez, Mª J. Manrique del Campo, María Paloma Varela Nieto, Evaluación de un método de enseñanza por descubrimiento de física y química de segundo de BUP , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 2 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- M. Mercedes Martínez Aznar, P. Ovejero Morcillo, Resolver el problema abierto: Teñir lanas a partir de productos colorantes naturales. Una actividad investigativa para la enseñanza secundaria obligatoria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 3