Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias bajo la modalidad de educación virtual a distancia
Article Sidebar
PDF (Castellano)
Figura 1 anónima (Castellano)
Sin título (Castellano)
Figura 3 (Castellano)
figuras final zip (Castellano)
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Fanny Córdoba Martínez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
Jenny Lucía Castelblanco Castro
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
Álvaro García-Martínez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
En este artículo se analizan las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar, justificar y argumentar) de cinco estudiantes en ciclo tecnológico del programa Gestión de la Producción Agroindustrial, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en convenio con Edupol, en modalidad virtual a distancia por convergencia de medios, cuando abordan procesos industriales relacionados con la química industrial. La metodología es cualitativa y los resultados muestran que en los educandos se pueden mejorar dichas habilidades, de forma sincrónica y asincrónica, desarrollando los contenidos y la escritura social a través de una comunicación dialógica que genere un entorno de aprendizaje que ponga en juego los principios del constructivismo en la educación virtual a distancia.
Paraules clau
Habilidades cognitivo-lingüísticas (CL), Educación virtual a distancia, Formación de tecnólogos, Enseñanza de las ciencias
Article Details
Com citar
Córdoba Martínez, Fanny et al. “Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias bajo la modalidad de educación virtual a distancia”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 3, pp. 163-78, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343233.
Biografies de l'autor/a
Fanny Córdoba Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
Fanny Córdoba Martínez
Lic. en Lingüística y Literatura U.D.
Esp. Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos U.D.
Mg. en Comunicación-Educación U.D.
Estudiante de Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera P.U.J.
Integrante grupo de investigación Educación en Ciencias Experimentales, GREECE U.D.
Docente Secretaría de Educación de Bogotá
Jenny Lucía Castelblanco Castro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
Docente E-learning alianza Universidad Tecnológica de Bolívar – Edupol y de la Secretaría de Educación Distrital.
Álvaro García-Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
Doctorado Interinstitucional en Educación-UD, Proyecto Curricular de Licenciatura en Química.Articles més llegits del mateix autor/a
- Susana Peña Abella, Álvaro García-Martínez, Bibiana Gonzales, Rubinstein Hernández, Diego Prieto, Angie Valbuena, Proceso de formación de profesores en el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje incluyentes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Diego Prieto, Álvaro García-Martínez, Bibiana González, Rubinstein Hernández, Susana Abella, Angie Valbuena, La formación de profesores de Ciencias en y para la diversidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)