Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Roseline Beatriz Strieder
Universidade de Brasília
Beatriz Bravo Torija
Universidad Autònoma de Madrid
María José Gil Quílez
Universidad de Zaragoza
Dado que en la actualidad es necesario formar ciudadanos capaces de tomar decisiones fundamentadas sobre problemas que enfrenta la humanidad, en este trabajo se examina qué problemáticas son tratadas en los artículos que giran en torno a la Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en Ciencias. Para su análisis consideramos los descriptores: escala a la que se trata el problema (local o global), parámetros CTS en que se enmarca y nivel educativo al que se dirige. En concreto, examinamos cómo se trabaja la CTS en las aulas, seleccionando únicamente estudios de aula y propuestas. Los resultados muestran que hay una amplia variedad de problemáticas, la mayoría abordadas desde un punto de vista global, y enmarcadas en la racionalidad científica. Destacar que los estudios se realizan principalmente en la etapa de secundaria, y que hay solo uno situado en la de Primaria.
Paraules clau
Ciencia-Tecnología-Sociedad, Alfabetización científica, Ciudadanía, Problemas locales y globales
Article Details
Com citar
Beatriz Strieder, Roseline et al. “Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4831-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337667.
Articles més llegits del mateix autor/a
- José Manuel Pérez Martín, Beatriz Bravo Torija, Personajes de ciencia ficción. Fantásticos protagonistas en la alfabetización científica de maestros y maestras , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Beatriz Mazas Gil, Maria José Gil Quílez, María Begoña Martínez Peña, Amparo Hervas, Alicia Muñoz, Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 1 (2018)
- Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros de la Gándara Gómez, José Miguel Calvo Hernández, María Begoña Martínez Peña, Julia Ibarra Murillo, Javier Arlegui de Pablos, María José Gil Quílez, Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 3
- Roseline Beatriz Strieder, Beatriz Bravo Torija, María José Gil Quílez, Ciència-tecnologia-societat: Què estem fent en l'àmbit de la recerca en educació en ciències? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 3 (2017)
- Beatriz Bravo Torija, María Pilar Jiménez Aleixandre, Articulació de l'ús de proves i el model de flux d'energia en els ecosistemes en arguments d'alumnat de batxillerat , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Julia Ibarra Murillo, María José Gil Quílez, Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria : la predicción de los cambios en los ecosistemas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- José Miguel Vílchez González, Beatriz Bravo Torija, Percepció del professorat de ciències d'educació primària en formació sobre les etapes i accions necessàries per realitzar una indagació escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Milagros de la Gándara Gómez, María José Gil Quílez, Neus Sanmartí Puig, Del modelo científico de «adaptación biológica» al modelo de «adaptación biológica» en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- Ana Romeo Sánchez, Maria José Gil Quílez, Pensamiento sistémico : el concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de biologia y geologia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- J. Ibarra, María José Gil Quílez, Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3