Inmunidad : modelos mentales de estudiantes universitarios
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ana Milena López Rúa
Universidad Autónoma de Manizales
Mary Orrego Cardozo
Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Nacional de Colombia
Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales
Se realizó un estudio comprensivo sobre los modelos mentales que tienen 37 estudiantes universitarios acerca de los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y se realizaron preguntas abiertas sobre casos clínicos. El análisis se realizó desde la perspectiva multidimensional (Tamayo, 2001), en la que se elaboraron redes semánticas con el software Atlas-ti acerca de tres categorías o dimensiones: aspectos epistemológicos (modelos explicativos de la inmunología), aspectos ontológicos (origen de las concepciones alternativas) y aspectos cognitivo-lingüísticos (análisis del discurso); estos análisis en su conjunto nos permitieron caracterizar los modelos mentales en el campo de la inmunidad.
Paraules clau
Inmunidad, Modelos mentales, Aprendizaje
Article Details
Com citar
López Rúa, Ana Milena et al. “Inmunidad : modelos mentales de estudiantes universitarios”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4079-86, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337600.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Valentina Cadavid Alzate, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, “Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en Química Orgánica” , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Francisco Javier Ruiz Ortega, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, La interacción dialógica en la enseñanza de la argumentación en ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mary Orrego Cardozo, Ana Milena López Rúa, Evolución de los modelos explicativos sobre el concepto de fagocitosis en estudiantes universitarios , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez Bargalló, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Canvi en les concepcions dels docents sobre l'argumentació i el seu desenvolupament a classe de ciències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Óscar Eugenio Tamayo Alzate, , Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències