Pensamiento sistémico : el concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de biologia y geologia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ana Romeo Sánchez
Maria José Gil Quílez
Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Este trabajo es un estudio inicial sobre el concepto de sistema que desarrollan los alumnos a lo largo de su paso por la etapa escolar, en concreto dentro del ámbito de las ciencias naturales. Para ello hemos realizado un análisis del contenido de los textos que rigen el currículo de Biología y Geología en Aragón, así como de los libros de texto de dos de las editoriales más utilizadas en esta comunidad. Por otro lado, queremos ver la idea que los alumnos adquieren de sistema al finalizar esta etapa obligatoria, y para ello hemos realizado una encuesta a alumnos de 1º de bachillerato, unas actividades en donde podemos observar como utilizan este concepto y unas entrevistas semiestrucutradas.
Paraules clau:
Sistema, System thinking, Análisis de contenido, Libros de texto, Propuesta metodológica
Article Details
Com citar
Romeo Sánchez, Ana; and Gil Quílez, Maria José. “Pensamiento sistémico : el concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de biologia y geologia”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1393-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335297.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Beatriz Mazas Gil, Maria José Gil Quílez, María Begoña Martínez Peña, Amparo Hervas, Alicia Muñoz, Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 1 (2018)
- Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros de la Gándara Gómez, José Miguel Calvo Hernández, María Begoña Martínez Peña, Julia Ibarra Murillo, Javier Arlegui de Pablos, María José Gil Quílez, Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 3
- Roseline Beatriz Strieder, Beatriz Bravo Torija, María José Gil Quílez, Ciència-tecnologia-societat: Què estem fent en l'àmbit de la recerca en educació en ciències? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 3 (2017)
- Julia Ibarra Murillo, María José Gil Quílez, Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria : la predicción de los cambios en los ecosistemas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- Milagros de la Gándara Gómez, María José Gil Quílez, Neus Sanmartí Puig, Del modelo científico de «adaptación biológica» al modelo de «adaptación biológica» en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- J. Ibarra, María José Gil Quílez, Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3
- Ana Aragüés Díaz, Maria José Gil Quílez, Milagros de la Gándara Gómez, Papel del medio en el planteamiento de preguntas en una metodología de indagación en primaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Roseline Beatriz Strieder, Beatriz Bravo Torija, María José Gil Quílez, Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- J. Cuño, María José Gil Quílez, Intervención y formación docente. Estudio preliminar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3