Educación ambiental en el marco de la industria del petróleo en Brasil: análisis de dos experiencias de profesores en formación continua
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Laísa Freire
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Angélica Cosenza
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Isabel Martins
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Se analizan textos que describen dos experiencias llevadas a cabo por profesores involucrando la escuela y la comunidad en acciones de educación ambiental (EA) en una región impactada por la industria del petróleo en Río de Janeiro, Brasil. La primera pone de manifiesto proyectos comunitarios de mitigación de impactos ambientales, mientras la segunda consiste en un proyecto didáctico que incorpora cuestiones ambientales en el desarrollo del trabajo curricular. Se parte del marco teórico y metodológico del análisis crítico del discurso para estudiar relaciones entre EA y sostenibilidad tomando en cuenta la relación entre los discursos movilizados y las estructuras sociales donde estos proyectos se desarrollan. Hemos observado discursos que mezclan visiones emancipadoras y otras que no involucran dimensiones sociales en la construcción de la EA y de la sostenibilidad.
Paraules clau
formación continua, lenguaje, escuela, comunidad, educación ambiental
Article Details
Com citar
Freire, Laísa et al. “Educación ambiental en el marco de la industria del petróleo en Brasil: análisis de dos experiencias de profesores en formación continua”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1390-4, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307226.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Sabela F. Monteira, María Pilar Jiménez Aleixandre, Isabel Martins, Construcción de modelos y apropiación de recursos comunicativos en el aula de infantil (3-4 años) , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Leandra F. Alves, Laísa Freire, Educação científica e educação ambiental: uma análise de políticas públicas para a gestão de recursos hídricos na escola , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Amanda Lima, Isabel Martins, Um olhar para o discurso docente a partir dos processos de recontextualizações de uma prática pedagógica inovadora no Brasil , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències