¿Qué está haciendo el científico? : análisis de la actividad científica descrita por alumnos secundarios chilenos de 11° y 12° grado de distintos tipos de establecimientos educacionales
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
P. Bravo González
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biologia
C. González Weil
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
V. López Leiva
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
M. Martínez Larrain
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Con el objetivo de conocer la representación de estudiantes secundarios chilenos de distintos tipos de establecimientos acerca de los científicos y la actividad que estos realizan, se aplicó a una muestra de 438 estudiantes de 11° y 12° grado el Draw-a-Scientist-Test, en la versión de Türkmen (2008). En ella, los alumnos son invitados a describir de manera escrita la actividad que realiza el científico que dibujaron. Dichas narraciones fueron analizadas en función de los procesos científicos relatados, propósitos y consecuencia de la actividad descrita. Los procesos científicos más frecuentemente mencionados fueron “experimentar” y “observar”. “Formular modelos”, proceso fundamental en la actividad científica, prácticamente no fue mencionado. En relación a propósitos y consecuencias la mayoría de los alumnos tiene una imagen positiva de la actividad científica.
Article Details
Com citar
Bravo González, P. et al. “¿Qué está haciendo el científico? : análisis de la actividad científica descrita por alumnos secundarios chilenos de 11° y 12° grado de distintos tipos de establecimientos educacionales”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2948-52, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294583.
Articles més llegits del mateix autor/a
- C. Gonzalez Weil, V. Lopez Leiva, P. Bravo González, P. Castillo Fierro, Científicos jóvenes y sonrientes : la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias