Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica.

Main Article Content

Isabel García-Rodeja Gayoso
Glauce L. De Oliveira

En este artículo se estudian los modelos de pensamiento de los estudiantes sobre el cambio climático, en concreto sobre el incremento del efecto invernadero. Los participantes son 22 estudiantes de secundaria. El instrumento es un cuestionario de preguntas abiertas relacionadas con el proceso, las causas, las consecuencias y las estrategias para frenar el incremento del efecto invernadero. Se analizan las respuestas de los estudiantes antes y después de la instrucción. Los resultados indican cierta evolución de los modelos. Sin embargo, los modelos iniciales que tienen una fuerte coherencia para los individuos, sirvieron como estructuras para acoger la nueva información, sin que los modelos de alternativos se modificaran substancialmente. Por último, se discuten las implicaciones educativas.

Paraules clau:

Efecto invernadero, cambio climático, modelos de pensamiento, concepciones alternativas de los estudiantes, comprensión.

Article Details

Com citar
García-Rodeja Gayoso, Isabel; and De Oliveira, Glauce L. “Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 195-218, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285690.
Biografia de l'autor/a

Isabel García-Rodeja Gayoso, USC

Departamento de Didáctica das Ciencias ExperimentaisTitular de universidadeUniversidade de Santiago de Compostela