Una controversia histórica al servicio de una situación de aprendizaje: una reconstrucción didáctica basada en diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo

Main Article Content

Cécile Hosson
Para el sentido común resulta difícil concebir que, al soltar un objeto desde la cima del stil de una nave que avanza a velocidad constante, éste cae al pie del mástil porque conserva su movimiento horizontal. Esta dificultad nos evoca aquella que acechó a los sabios de la ciencia preclásica, y que Galileo puso en escena en su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. De allí nace una trayectoria de aprendizaje en la cual se seleccionan y se reorganizan los elementos del Diálogo según su pertinencia didáctica. La eficacia de la trayectoria, evaluada en el marco de la ingeniería didáctica, se debe en parte a la identificación de los alumnos con los personajes que Galileo pone en escena.

Article Details

Com citar
Hosson, Cécile. “Una controversia histórica al servicio de una situación de aprendizaje: una reconstrucción didáctica basada en diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 1, pp. 115-26, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243827.