Pluralismo y justicia global

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Cristina Lafont
Una cuestión central en el debate en torno a propuestas contemporáneas para un nuevo orden internacional es la de si aceptar el hecho del pluralismo global ha de llevarnos a rebajar nuestras expectativas de justicia global. Muchos de los participantes en este debate responden de modo afirmativo a esta pregunta. Incluso autores como Rawls y Habermas —ambos prominentes defensores de concepciones ambiciosas de justicia doméstica— parecen llegar a dicha conclusión pesimista en sus respectivas propuestas para un nuevo orden internacional. En este artículo, cuestiono la plausibilidad de tal conclusión a partir de un análisis del proyecto cosmopolita que Habermas ha articulado en publicaciones recientes. Argumento que su presentación del proyecto oscila entre dos modelos. El primero es un modelo ambicioso para un futuro orden internacional dirigido a cumplir los objetivos de derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas. El segundo es un modelo minimalista donde el deber de proteger los derechos humanos por parte de la comunidadinternacional está limitado a la obligación negativa de prevenir guerras de agresión y violaciones masivas de los derechos humanos provenientes de conflictos armados como limpiezas étnicas o genocidio. Según este modelo, cualquier objetivo de justicia más ambicioso quedaría relegado a una política doméstica global acordada mediante la negociación de compromisos entre unas grandes potencias domesticadas. En contra de esta interpretación minimalista y a favor de la interpretación ambiciosa del modelo, argumento que no hay ninguna base normativa plausible para trazar una distinción significativa entre violaciones masivas de los derechos humanos debidas a conflictos armados y violaciones debidas a las regulaciones internacionales del orden económico global. Si esto es cierto, aceptar el hecho del pluralismo global no ofrece una justificación plausible para excluir la justicia económica de los principios de justicia transnacional reconocidos por la comunidad internacional.

Palabras clave:

cosmopolitanismo, justicia global, globalización, Habermas, derechos humanos, consenso por solapamiento, pluralismo, Rawls

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Cómo citar
Lafont, Cristina. «Pluralismo y justicia global». Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, n.º 46, pp. 11-37, https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/243466.