Fealdad y naturaleza
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Emily Brady
University of Edinburgh. Institute of Geography
En este artículo, me opongo a la concepción de que la fealdad es tan sólo aparente, de quecuanto pudiera parecer feo, es en realidad bello. Esta concepción sostiene que la fealdades sólo una variedad de la belleza, y que no existe un valor estético negativo en el mundo.En la estética medioambiental, en la que me centro, esta concepción se expresa con la tesisde la «estética positiva», que ha sido desarrollada por diversos filósofos, especialmente porAllen Carlson. Tal como él la presenta: «el entorno natural, en tanto que no tocado por elser humano, tiene principalmente cualidades estéticas positivas; es, por ejemplo, elegante,delicado, intenso, unificado y ordenado, en vez de soso, aburrido, insípido, incoherente ycaótico». (Carlson, 2000, p. 5). Contra esta posición, argumento que la fealdad en la naturalezaes real y que no desaparece cuando adquirimos conocimiento sobre el objeto feo nigracias a una comprensión holística acerca de cómo cosas o fenómenos aparentemente feosdesarrollan su función dentro de ecosistemas que son bellos. Aunque finalmente argumentoque la fealdad es una forma de valor estético negativo, entonces desarrollo una posiciónpara mostrar por qué tendríamos otras razones para preocuparnos por la fealdad enla naturaleza, y por tanto tratar de protegerla.
Palabras clave
fealdad, estética positiva, naturaleza, Carlson, Sibley
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Cómo citar
Brady, Emily. «Fealdad y naturaleza». Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, n.º 45, pp. 27-40, https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/210154.