«Contagion: Nothing spreads like fear». Narración y deliberación sobre una pandemia

Main Article Content

Miguel Melguizo Jiménez
Maite Cruz Piqueras
María Isabel Tamayo Velázquez
Las películas son una experiencia cultural para entender la realidad, pero la realidad es compleja y multidimensional, incomprensible sin la dimensión moral de los hechos que tenemos ante nuestros ojos. La ética narrativa nos permite imaginar ese fondo moral de todos los procesos que acompañan la salud y la enfermedad, en lo individual y en lo colectivo, en lo biológico y en lo social. La película Contagio (Sodelberg, 2011) es una inquietante reflexión acerca de las consecuencias globales de una enfermedad infecciosa en cuanto a la incertidumbre que produce y al miedo y al descontrol que infunde. Más que su valor predictivo sobre la pandemia de la COVID-19, su mayor acierto es ejemplificar el comportamiento de las pandemias en un mundo interconectado y globalizado. La narración de esta película nos invita a reflexionar sobre cómo podemos gestionar, desde una moralidad pública, las grandes crisis sanitarias. Solo la búsqueda del bien común puede poner trabas a la libertad individual, solo la autonomía entendida como relacional puede tejer responsabilidades compartidas, solo la deliberación pública puede traducirse en confianza hacia las instituciones.

Article Details

Cómo citar
Melguizo Jiménez, Miguel et al. «“Contagion: Nothing spreads like fear”. Narración y deliberación sobre una pandemia». Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, 2020, vol.VOL 65, pp. 141-55, doi:10.5565/rev/enrahonar.1308.
Biografía del autor/a

Miguel Melguizo Jiménez, Servicio Andaluz de Salud

Miguel Melguizo Jiménez is a specialist in family and community medicine and works at the Almanjáyar Health Center of Granada. He holds a Master of Clinical Bioethics from the Complutense University of Madrid and is adjunct professor in the Department of Medicine at the University of Granada.

Maite Cruz Piqueras, Escuela Andaluza de Salud Pública

Maite Cruz Piqueras es socióloga del área de Gestión de Servicios y Profesionales de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Ha participado en la coordinación de diversos proyectos de planificación estratégica y evaluación de programas de salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, entre los que destacan la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la puesta en marcha y actualización del Catálogo de Consentimientos Informados, así como el desarrollo de la Red de Comités de Ética Asistencial. En el área de salud global ha sido consultora técnica de proyectos en Uruguay y Chile para el diseño de modelos de redes integradas en Servicios de Salud (RISS). Es directora del Diploma de Especialización en Bioética, título propio de la Universidad de Granada, y docente en varios másteres, diplomas y cursos de ética. En investigación forma parte de la red EOL sobre el final de la vida (End of Life Andalusian Network), la red INEDyTO (Investigación en Ética de la Donación y el Trasplante de Órganos) y ESPACyOS (Ética para la Salud Pública, Acción, Cuidados y Observación Social). Sus publicaciones han derivado de investigaciones en salud con métodos cualitativos, ética de la investigación cualitativa, la utilización de métodos audiovisuales para difusión de resultados. Más recientemente ha profundizado en los discursos que articulan madres y padres sobre la decisión y reticencia a vacunar a sus hijos e hijas. También ha realizado varios vídeos sobre el final de la vida («Al final tú decides», «De muerte somos todos») y otro para promover un diálogo sobre la vacunación #dialogavacunas. Pertenece a la Comisión de Investigación de la EASP y es vicepresidenta del Comité Institucional de Ética de la EASP. A ratos es @maiteazules.

María Isabel Tamayo Velázquez, Escuela Andaluza de Salud Pública

María Isabel Tamayo Velázquez holds a Licentiate of Psychology and a PhD from the University of Granada. She currently works at the Andalusian School of Public Health where she participates in and coordinates various research, consulting and teaching projects. Her main field of interest is bioethics, in which she has carried out multiple projects related to ethics committees, end-of-life decision making and mental health, among others. She has published in national and international journals. She is currently participating in international projects financed by the European Commission related to intersex people or rare diseases. Before joining the team at the Andalusian School of Public Health, she worked at Intervention Services, Phoenix Inc. in Florida from 2002 to 2004, first with people with special needs and later in an intervention program with minors.