Ausencia de un discurso sobre el hombre en el "Tratado del hombre" de Descartes
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Anna Gómez Rabal
Nuestro interés por el Tratado del Hombre de Descartes surgió al hacer una traducción de la obra, partiendo de la versión latina y comparándola con la versión francesa, ya que Descartes escribió, él mismo, las dos versiones. El título, Tratado del Hombre, encierra una cierta ambigüedad, pues desde las primeras palabras del autor vemos que el discurso no se va a referir al hombre, a nosotros, sino a unos hombres que, como nosotros, están compuestos por un alma y un cuerpo. Descartes hace dos promesas: una, describir el cuerpo, otra, describir el alma, siguiendo la regla que su método establece de "dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su mejor solución. Acto seguido aclara Descartes cómo entiende que debe definirse el cuerpo en esos hombres-máquinas: el cuerpo es lo que Ies permite imitar todas nuestras funciones "que sólo proceden de la materia y que sólo dependen de la disposición de los órganos. El estudio del cuerpo que interesa a Descartes es, pues, el estudio de esas funciones y nos hará una descripción puramente mecanicista; establece un paralelismo con las fuentes y otros tipos de máquinas, pero insistiendo en que las "máquinas" hechas por Dios serán infinitamente más complejas, más sutiles que las hechas por los hombres.
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Com citar
Gómez Rabal, Anna. “Ausencia de un discurso sobre el hombre en el ‘Tratado del hombre’ de Descartes”. Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, pp. 531-3, https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/329431.