Emoción y razón en la construcción del discurso político el caso de la proclamación de la no reconocida República Catalana en octubre de 2017
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
En este capítulo se pretende realizar una reflexión sobre el uso de la emoción y la razón en la construcción de las estrategias discursivas de los principales partidos políticos españoles (PDCAT, Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos), en un momento inédito y clave, como fue la proclamación y suspensión en el mismo pleno de la declaración unilateral de independencia por parte del Govern catalán el pasado 10 de octubre de 2017. En un panorama regido por la mediatización de la política (Strömback 2008), en el que los medios de comunicación y las redes sociales alcanzan una importancia cada vezmayor a la hora de configurar los discursos políticos, dondela ciudadanía es tratada como una audiencia (Manin 2006), se crea un debate sobre la utilización de la persuasión de las emociones en los discursos políticos. Autores como Perniola (2004, en Dader, 2009: 155) critican este uso con el concepto de "sensiocracia", el poder de las emociones; mientras que otros investigadores como George E. Marcus (2008) hablan de un "ciudadano sentimental" que necesita tanto de la razón como de laemoción para participar en política. Para realizar un análisis de esta situación, he elegido realizar una aproximación a las estrategias discursivas de los partidos políticos españoles, divididos entre constitucionales e independentistas, con el fin de observar la utilización de la persuasión emocional y racional en una situación sin precedentes en el panorama español.
Article Details
(c) Estudios de lingüística del español, 2020