Populismo, miedo y otras técnicas de persuasión en el discurso político del presidente Hugo Chávez

Main Article Content

Teresa Fernández Ulloa
Carlos Meléndrez

Analizamos aquí la focalización, la evitación y otras técnicas discursivas en varios discursos de Hugo Chávez. Se parte de la base de que es propio de los políticos incluir a ciertos grupos en los discursos que emiten, considerándolos como parte de la misma lucha y recurriendo al populismo. En este sentido, el empleo de estructuras y metáforas concretasyla selección deun léxico específico, entre otros recursos, le sirven a Chávez para comparar su causa con la revolución bolivariana, a la vez que inventa su identidad y transfiere la culpa de todos los males a gobiernos previos o a los Estados Unidos. Se analizan las técnicas de la propaganda, entre ellas, bandwagon, el testimonio, la transferencia, la repetición y el uso de palabras emotivas. Como recursos veremos, por ejemplo, la inclusión de discursos históricosy alusiones a la religión, el uso del miedo y la evitación de los temas negativos relacionados con su administración.

Paraules clau
miedo ; repetición ; emoción ; focalización ; Bolívar

Article Details

Com citar
Fernández Ulloa, Teresa; and Meléndrez, Carlos. “Populismo, miedo y otras técnicas de persuasión en el discurso político del presidente Hugo Chávez”. Estudios de lingüística del español, vol.VOL 40, pp. 47-94, https://raco.cat/index.php/Elies/article/view/363489.

Articles més llegits del mateix autor/a