Las Prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz
Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro docente productor y generador de nuevos conocimientos a partir de las vivencias experimentadas en el aula y de los proyectos desarrollados basados en la experimentación y la investigación. En esta generación de saberes, intervienen diferentes factores y condiciones, como, por ejemplo: las biografías de los estudiantes, el contexto institucional y los agentes facilitadores. Para ello, es necesario que las prácticas estén planificadas, tutorizadas y exista coordinación entre los agentes que realizan el seguimiento de este período formativo. Sin embargo, en bastantes ocasiones no disponemos de estas condiciones.
Article Details
Com citar
Sepúlveda Ruiz, Mª del Pilar. “Las Prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional”. Educar, no. 36, pp. 71-93, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/39743.