L'Ensenyament de la llengua catalana a Mallorca a finals del franquisme : l'Obra Cultural Balear i la creació de l'Escola Municipal de Mallorquí de Manacor (1960-1980) = The teaching of the Catalan language in Majorca at the end of the Franco regime : l
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Daniel Sáez Quetglas
En la última etapa del Franquismo surgen nuevos agentes sociales que ponen de
manifiesto la importancia de la lengua y la cultura propia y la necesidad de recuperar
su valor, fomentando la enseñanza, la promoción y la difusión cultural. En este artículo
se analiza la relación de la principal entidad nacida en este período, la Obra cultural
Balear que des de 1962 se puso a trabajar para hacer posible el reto de recuperar el
peso de la lengua catalana i la cultura dentro de la sociedad de las Islas Baleares, i la
Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor, una institución surgida en el año 1973
con el apoyo de un ayuntamiento al servicio de la Dictadura i de los mecanismos de
control del Estado.
A través del estudio de ambas instituciones se pone de manifiesto la importancia
que tuvo la Obra Cultural Balear en el momento de proporcionar un sistema de
enseñanza estructurado por niveles, un marco de referencia técnica i metodológica al
proyecto de la Escuela Municipal de Mallorquín y de acompañar con su asesoramiento
las acciones y la orientación de la nueva institución de Manacor, cuando esta justo
empezaba a dar sus primeros pasos.
También se explicará la no menos importante tarea de creación de una red coordinada
por la entidad cultural para extender la enseñanza de la lengua catalana a toda
la isla y como se generó la necesidad de una escuela dedicada exclusivamente a la
enseñanza de la lengua autóctona en el municipio de Manacor a partir del engranaje
puesto en marcha desde principios de los años 60.
manifiesto la importancia de la lengua y la cultura propia y la necesidad de recuperar
su valor, fomentando la enseñanza, la promoción y la difusión cultural. En este artículo
se analiza la relación de la principal entidad nacida en este período, la Obra cultural
Balear que des de 1962 se puso a trabajar para hacer posible el reto de recuperar el
peso de la lengua catalana i la cultura dentro de la sociedad de las Islas Baleares, i la
Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor, una institución surgida en el año 1973
con el apoyo de un ayuntamiento al servicio de la Dictadura i de los mecanismos de
control del Estado.
A través del estudio de ambas instituciones se pone de manifiesto la importancia
que tuvo la Obra Cultural Balear en el momento de proporcionar un sistema de
enseñanza estructurado por niveles, un marco de referencia técnica i metodológica al
proyecto de la Escuela Municipal de Mallorquín y de acompañar con su asesoramiento
las acciones y la orientación de la nueva institución de Manacor, cuando esta justo
empezaba a dar sus primeros pasos.
También se explicará la no menos importante tarea de creación de una red coordinada
por la entidad cultural para extender la enseñanza de la lengua catalana a toda
la isla y como se generó la necesidad de una escuela dedicada exclusivamente a la
enseñanza de la lengua autóctona en el municipio de Manacor a partir del engranaje
puesto en marcha desde principios de los años 60.
Article Details
Cómo citar
Sáez Quetglas, Daniel. «L’Ensenyament de la llengua catalana a Mallorca a finals del franquisme : l’Obra Cultural Balear i la creació de l’Escola Municipal de Mallorquí de Manacor (1960-1980) = The teaching of the Catalan language in Majorca at the end of the Franco regime : l». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 17, pp. 237-58, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/244818.