How (un-)useful are images for understanding histories of education? : About teacher centeredness and new education in Dutch primary schools: 1920-1985 = Com són d'(in)útils les imatges per entendre les històries de l'educació? : L'ensenyament centrat

Main Article Content

Sjaak Braster
Hay un debate sobre si las imágenes nos resultan útiles o no para entender historias
de la educación. Las imágenes pueden ser un apoyo a historias que ya están recogidas
en documentos escritos, sin embargo, ¿pueden utilizarse como fuente primaria ya que
nos proporcionan lo que los testimonios orales o escritos no pueden? Nosotros pensamos
que sí. Hemos llevado a cabo un estudio de un centenar de imágenes de alumnos
y profesores en aulas de primaria que da fe de nuestra teoría. Podemos demostrar que,
pasando de una metodología inductiva a una deductiva, a través de la delicada selección
y codificación de imágenes, utilizando múltiples análisis de correspondencia, y
comparando constantemente diferentes grupos de información, hemos llegado a una
serie de conclusiones a las que no podríamos haber llegado si únicamente hubiéramos
utilizado documentos escritos. Una de estas conclusiones es que, pese al mecanismo
conocido como «gramática de la escolarización», la tendencia mayoritaria en las escuelas
de primaria holandesas, ya sean públicas, privadas o religiosas, ha ido cambiando
lentamente, en el periodo de 1945 a 1985, desde el centrismo del maestro hacia el
centralismo del alumno. No obstante, las escuelas nuevas de los Países Bajos no cambiaron
esta imagen de una enseñanza centrada en el alumno durante estos años. La
imagen de la tendencia mayoritaria de los años 80 es comparable a la imagen de la
nueva escuela de los años 50. Ha habido una convergencia hacia una imagen en la que
el alumno es el centro, con las mesas agrupadas, con el maestro al mismo nivel que los
alumnos, dentro de una atmósfera de libertad y alegría. Larry Cuban llegó a la conclusión
de que las tendencias predominantes de las escuelas de primaria de los EE.UU.,
donde la enseñanza centrada en el maestro eran todavía dominantes durante el 1890 y
1990, no son aplicables en ningún caso a la situación de Holanda.

Article Details

Cómo citar
Braster, Sjaak. «How (un-)useful are images for understanding histories of education? : About teacher centeredness and new education in Dutch primary schools: 1920-1985 = Com són d’(in)útils les imatges per entendre les històries de l’educació? : L’ensenyament centrat». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 15, pp. 123-48, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/222933.