Lectura del primer llibre de lectura de la pedagogia catalana : aproximació a la Doctrina Pueril : Interpretation of the first reading primer in catalan pedagogy : an approach to Doctrina Pueril
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Antoni J. , 1946- Colom Cañellas
En este artículo se revisan las circunstancias bajo las cuales fue escrita la Doctrina
Pueril, así como las influencias que Llull recibió cuando lo redactaba. Entre ellas cabe
destacar la del dominico Vicent de Beauvais así como la de Santo Tomàs de Aquino,
todo ello a pesar del franciscanismo de nuestro autor. A continuación, aportamos una
nueva estructuración de esta obra que centramos en la educación religiosa, la temática más importante, la educación cultural, social y profesional, y una última parte que,
a modo de miscelánea, introduce aspectos tan diversos como la educación natural
junto con otras cuestiones de índole religiosa y moral. Se advierte además la escasa
influencia que posteriormente ha tenido esta obra, a pesar de ser el primer tratado de
educación que se escribió en lengua popular y ser el primer libro de lectura escrito para
niños.
Por último, se constata la actualidad de la pedagogía luliana a través de su influencia
en generalizar, como hizo Herbart el sentido de lo pedagógico, de sistematizarlo y
estructurarlo tal como hicieron los últimos neokantianos de la escuela de Maburgo
(Gottler, Flitner, Heinz). Al mismo tiempo presenta una funcionalidad global y abarcadora
de la pedagogia, incluyendo, muchos años antes que los ilustrados, su sentido
utilitarista y a la vez naturalista (Rousseau). Tambien se nos presenta como un manual
autoinstructivo, y como un material pedagógico propio de la actual educación no formal.
Por último, encontramos en la Doctrina Pueril aspectos propios del aprendizaje
mediante la naturaleza (Pestalozzi), del personalismo educativo (Maritain, Stefanini,
Mounier), y del enfoque sistémico que Bertalanffy sólo descubrió en Nicolás de Cusa.
Pueril, así como las influencias que Llull recibió cuando lo redactaba. Entre ellas cabe
destacar la del dominico Vicent de Beauvais así como la de Santo Tomàs de Aquino,
todo ello a pesar del franciscanismo de nuestro autor. A continuación, aportamos una
nueva estructuración de esta obra que centramos en la educación religiosa, la temática más importante, la educación cultural, social y profesional, y una última parte que,
a modo de miscelánea, introduce aspectos tan diversos como la educación natural
junto con otras cuestiones de índole religiosa y moral. Se advierte además la escasa
influencia que posteriormente ha tenido esta obra, a pesar de ser el primer tratado de
educación que se escribió en lengua popular y ser el primer libro de lectura escrito para
niños.
Por último, se constata la actualidad de la pedagogía luliana a través de su influencia
en generalizar, como hizo Herbart el sentido de lo pedagógico, de sistematizarlo y
estructurarlo tal como hicieron los últimos neokantianos de la escuela de Maburgo
(Gottler, Flitner, Heinz). Al mismo tiempo presenta una funcionalidad global y abarcadora
de la pedagogia, incluyendo, muchos años antes que los ilustrados, su sentido
utilitarista y a la vez naturalista (Rousseau). Tambien se nos presenta como un manual
autoinstructivo, y como un material pedagógico propio de la actual educación no formal.
Por último, encontramos en la Doctrina Pueril aspectos propios del aprendizaje
mediante la naturaleza (Pestalozzi), del personalismo educativo (Maritain, Stefanini,
Mounier), y del enfoque sistémico que Bertalanffy sólo descubrió en Nicolás de Cusa.
Article Details
Cómo citar
Colom Cañellas, Antoni J. , 1946-. «Lectura del primer llibre de lectura de la pedagogia catalana : aproximació a la <i>Doctrina Pueril</i> : Interpretation of the first reading primer in catalan pedagogy : an approach to <i>Doctrina Pueril</i>»;. Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 13, pp. 49-70, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/222908.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antoni J. , 1946- Colom Cañellas, L'Actualitat del pensament educatiu republicà = A present of republican educative thougth , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 11: (gener-juny 2008)
- Antoni J. , 1946- Colom Cañellas, Disseny metodològic per l'estudi de l'Institut Balear (els anys de l'autonomia provincial) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 2 (1995)