La educación social como construcción histórica, pedagógica y social (1975-2000)

Main Article Content

José Antonio Caride
El artículo sitúa sus principales argumentos en el proceso de construcción histórica
de la educación social desde los inicios de la transición democrática en España
(1975) hasta los primeros años dos mil. Una etapa decisiva en la apertura de la educación
a teorías y prácticas que invocan nuevos modos de educar y educarse en sociedad:
a favor de las personas, de su calidad de vida, de los derechos a una ciudadanía más
inclusiva, para una convivencia que sea libre, pacífica, justa y equitativa. En este contexto
emerge la educación social. Las universidades, mediante la formación, la investigación
y la transferencia de conocimiento, las sociedades científicas y los colectivos
profesionales, a través de una amplia gama de iniciativas y experiencias, han contribuido
decisivamente al desarrollo e «institucionalización» de sus saberes científicos, académicos
y profesionales, convergentes con un proyecto-trayecto de amplias avenidas
pedagógicas y sociales.
Palabras clave
educación social, pedagogía social, España, historia de la educación, universidad, educadores sociales, profesiones educativas.

Article Details

Cómo citar
Caride, José Antonio. «La educación social como construcción histórica, pedagógica y social (1975-2000)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 44, pp. 13-43, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/433366.