Génesis, difusión y traducción de la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner

Main Article Content

Patricia Quiroga Uceda
En este artículo se realiza un análisis bibliográfico de la obra de Rudolf Steiner
(1861-1925) y también de la denominada pedagogía Waldorf. El objetivo es ofrecer
una hoja de ruta para aquellos interesados en el estudio de esta corriente pedagógica,
así como de la génesis del pensamiento antroposófico del propio Steiner. La estructura
de este artículo toma como referencia la historia del movimiento de la antroposofía y
en especial de la pedagogía Waldorf y contiene tres partes. La primera de ellas aborda
la trayectoria intelectual de Rudolf Steiner: de la actividad científica al esoterismo,
siendo a partir de un estudio biográfico que se ubican las principales etapas del pensamiento del líder de la antroposofía. La difusión y traducción de la obra pedagógica de
Steiner es el título de la segunda parte. En ella se exploran los textos fundacionales de
la pedagogía Waldorf y el modo en el que, a través de su expansión internacional, estos
textos fueron estando disponibles en distintos idiomas. La última sección, Fuentes
para el estudio de la pedagogía Waldorf, presenta un conjunto de proyectos editoriales
y referencias bibliográficas publicadas desde este modelo educativo, así como trabajos
académicos elaborados desde los ámbitos de conocimiento de la filosofía, la teoría y la
historia de la educación.

Article Details

Cómo citar
Quiroga Uceda, Patricia. «Génesis, difusión y traducción de la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 203-27, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/351516.