300Remastering independence: The re-education of Belgian blinded soldiers of the Great Waar, 1914-1940

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Pieter Verstraete
En este artículo, la historia de las iniciativas reeducativas de los soldados ciegos
belgas de la Gran Guerra, y el impacto social que tenían estas iniciativas en el periodode entreguerras, está relacionada con una reinterpretación contemporánea del papel
central atribuido a la independencia cuando hablamos y tratamos de personas con
discapacidad. En primer lugar, se argumenta que las iniciativas educativas mucho
más que las iniciativas educativas anteriores para personas con discapacidad visual
se centraron en la consecución de la independencia económica. Lo ideal fue restaurar
completamente a los soldados mutilados en la vida económica. Después de haber
descrito las iniciativas concretas que se implementaron para alcanzar este objetivo
discursivo, en segundo lugar, se demostrará que este sueño de la independencia fue
desafiado desde diferentes vertientes. No sólo había las circunstancias concretas de la
vida de los mismos soldados ciegos que a menudo contradijeron el sueño de una plena
autonomía. También existió un discurso que, en vez de promover la independencia,
hizo énfasis en la situación miserable en que se encontraban los ciegos. Al yuxtaponer
la instalación de un nuevo discurso centrado en la independencia y la reactivación de
una tradición de hablar en términos de compasión e impotencia, el artículo defiende
una imagen más matizada del papel que jugó la Gran Guerra en la forma en que se
hablaba de y se trataba a las personas con discapacidad visual en Bélgica.

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Cómo citar
Verstraete, Pieter. «300Remastering independence: The re-education of Belgian blinded soldiers of the Great Waar, 1914-1940». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 257-7, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340523.