"Excluyentes" y "comprensivos". Joaquín Ruiz-Giménez y los orígenes de la extensión de la Enseñanza Media en España
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aurelio González Bertolín
Roberto Sanz Ponce
El catedrático de Filosofía del Derecho Joaquín Ruiz-Giménez, miembro destacado
de la influyente Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACN de P), se
hizo cargo del Ministerio de Educación Nacional en 1951. En esta época, estaba plenamente
identificado con el proyecto político comprensivo de Laín Entralgo y Ángel
Herrera Oria que tenía como objetivo adaptar el régimen franquista a las nuevas circunstancias
internacionales provocadas por el desenlace de la ii Guerra Mundial. La
política llevada a cabo por Ruiz-Giménez desde el Ministerio produjo una sorprendente
apertura, pero a partir de 1953 concitó la oposición del sector excluyente y del
aparato reaccionario del régimen. La reforma de la Enseñanza Media de 1953, basadaen las ideas de la ACN de P en materia educativa, propició una amplia extensión social
de la Enseñanza Media.
de la influyente Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACN de P), se
hizo cargo del Ministerio de Educación Nacional en 1951. En esta época, estaba plenamente
identificado con el proyecto político comprensivo de Laín Entralgo y Ángel
Herrera Oria que tenía como objetivo adaptar el régimen franquista a las nuevas circunstancias
internacionales provocadas por el desenlace de la ii Guerra Mundial. La
política llevada a cabo por Ruiz-Giménez desde el Ministerio produjo una sorprendente
apertura, pero a partir de 1953 concitó la oposición del sector excluyente y del
aparato reaccionario del régimen. La reforma de la Enseñanza Media de 1953, basadaen las ideas de la ACN de P en materia educativa, propició una amplia extensión social
de la Enseñanza Media.
Article Details
Cómo citar
González Bertolín, Aurelio; y Sanz Ponce, Roberto. «"Excluyentes" y “comprensivos”. Joaquín Ruiz-Giménez y los orígenes de la extensión de la Enseñanza Media en España». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 89-113, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340517.