Las ideas sobre el Estado en la configuración de los sistemas educativos. España, 1857-1931
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Isabel Grana Gil
Guadalupe Trigueros Gordillo
En el presente artículo, vamos a abordar el tema de las ideas en el ámbito de la historia
de la educación, para centrarnos seguidamente en el de las ideas sobre el Estado,
en un momento histórico en el que este concepto se está formando y empezando a
reclamar un protagonismo importante en un tema en que hasta entonces no lo tenía.
En esta línea vamos a analizar el concepto de Estado, y el nacimiento del Estado
Liberal. Hemos acotado el tiempo, comenzando en 1857, año de publicación de la
primera ley general de educación y por el otro extremo terminaremos en 1931, fechaen la que comienza la segunda república. Además, vamos a centrar nuestro estudio
en las ideas y pensamientos, sobre todo de los políticos, sobre el Estado y su papel en
la Educación. En este sentido, se trata de dar algunas pinceladas sobre las ideas que
expresan refiriéndose a distintos ámbitos: Estado Docente/Derecho a la Educación,
Estado Administración, Función de Control/Libertad de Enseñanza, y Relaciones
Estado e Iglesia, que veremos que cambian significativamente dependiendo de la ideología
del que las exprese
de la educación, para centrarnos seguidamente en el de las ideas sobre el Estado,
en un momento histórico en el que este concepto se está formando y empezando a
reclamar un protagonismo importante en un tema en que hasta entonces no lo tenía.
En esta línea vamos a analizar el concepto de Estado, y el nacimiento del Estado
Liberal. Hemos acotado el tiempo, comenzando en 1857, año de publicación de la
primera ley general de educación y por el otro extremo terminaremos en 1931, fechaen la que comienza la segunda república. Además, vamos a centrar nuestro estudio
en las ideas y pensamientos, sobre todo de los políticos, sobre el Estado y su papel en
la Educación. En este sentido, se trata de dar algunas pinceladas sobre las ideas que
expresan refiriéndose a distintos ámbitos: Estado Docente/Derecho a la Educación,
Estado Administración, Función de Control/Libertad de Enseñanza, y Relaciones
Estado e Iglesia, que veremos que cambian significativamente dependiendo de la ideología
del que las exprese
Article Details
Cómo citar
Grana Gil, Isabel; y Trigueros Gordillo, Guadalupe. «Las ideas sobre el Estado en la configuración de los sistemas educativos. España, 1857-1931». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 65-87, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340516.